POLITICA
de causa en causa

Miceli zafó en juicio por irregularidades en fideicomiso

El sobreseimiento fue dispuesto por la jueza Servini de Cubría, la misma que la procesó por la bolsa de dinero. La ex ministra estaba acusada de haber administrado en forma fraudulentaun fideicomiso del Banco Nación.

0113miceli468
| DyN

La ex ministra de Economía Felisa Miceli, procesada por el dinero que se encontró en el baño de su oficina, quedó ahora sobreseída en una causa por su gestión al frente del Banco Nación, por supuestas irregularidades en un fideicomiso de deudas hipotecarias.

El sobreseimiento fue dispuesto por la jueza María Servini de Cubría, la misma que en diciembre pasado procesó a la ex ministra por encubrimiento del ocultamiento de dinero supuestamente ilícito encontrado en su baño privado, y por la destrucción del acta en el que constaba ese hallazgo.

A raíz de ese escándalo, Miceli recibió otras dos denuncias: una en la que fue acusada de tener custodia oficial cuando había dejado de ser funcionaria y otra por su gestión al frente del Banco Nación, previa a ser ministra de Economía.

Esta denuncia contra Miceli pedía investigarla por un presunto manejo irregular de los fondos de un fideicomiso que había sido creado para la refinanciación de deudas hipotecarias luego de la crisis de 2001.

El director de la Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar de la República Argentina, Ricardo Feldheim, la acusó en la Fiscalía de haber estafado a la administración pública y de haber administrado de forma fraudulenta este fideicomiso del Banco Nación.

Según el denunciante, hubo un manejo discrecional de los administradores del fideicomiso, que incorporaron hipotecas que no tenían los requisitos para acceder al sistema de refinanciación y negaron el ingreso a otros que sí los cumplían.

Pero Servini sostuvo que Miceli había actuado sobre la "interpretación normativa" de las leyes 25.798 y 26.167, que tratan la situación de deudores hipotecarios.

"Lejos de verificarse un abuso de los deberes de los funcionarios acusados o cualquier tipo de defraudación, nos encontramos bajo una enmarañada crisis normativa, cuyos extremos de aplicación a la hora de resolución de los conflictos individuales suscitados, no se encuentra todavía resuelta", afirmó la jueza.

"Dado que las cuestiones en controversia se encuentran en la actualidad sujetas a interpretación normativa, las acusaciones apuntadas sobre los encartados devienen prematuras", consideró Servini de Cubría.

Mientras tanto, Miceli espera que la Justicia desestime el procesamiento en su contra por la famosa bolsa (que denunció el Diario Perfil) que el 5 de junio pasado se halló colgada de una percha dentro del placard de su baño privado en donde había un fajo con 100 mil pesos, 31.670 dólares distribuidos en tres fajos, así como una "pequeña cantidad suelta".

Fuente: DyN