El vínculo con los Estados Unidos nunca fue la prioridad política de los Kirchner y es allí donde han recibido muchas más críticas que elogios. Sin embargo, el matrimonio construyó un vínculo académico y también amistoso con la universidad The New School de Nueva York, a la que visitaron siempre que viajaron y con la que otorgan las becas Presidente Néstor Kirchner.
Michael Cohen fue alto funcionario del área de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial entre 1972 y 1999. En 2003, ya como directivo del centro educativo "más progresista" de Nueva York -según insiste el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina-, conoció a Néstor y Cristina Kirchner en un viaje oficial a la Gran Manzana.
Luego de anunciar en Buenos Aires los ganadores de las becas en honor al ex Presidente -su misma universidad se las ofreció al Gobierno argentino tras su muerte-, Cohen relató a Perfil.com cómo los conoció, en qué se identifica con la ideología y los valores de los Kirchner. Y hasta los defiende de las críticas de los medios de un país que los ve como los principales aliados del Hugo Chávez en la región.