POLITICA
La situacin en Honduras

Micheletti recibió a la OEA, pero no firmó el acuerdo

La Comisión de Cancilleres (que incluía a Taiana) no pudo lograr avances en la compleja situación. "No tenemos miedo al embargo", desafió Micheletti.

0825michelettitaiana468a
| AFP

Desde la mañana del martes comenzaban a surgir los rumores. La reunión por la tarde en Tegucigalpa entre Micheletti y la Comisión de Cancilleres (entre ellos Canadá, México y la Argentina) auspiciada por la OEA -representada por su Secretario General - no iba a llegar a ningún puerto.

El clima era pesimista en las fases iniciales. Si bien la Comisión se entrevistó por dos días con distintos ámbitos del gobierno, entre ellos representantes de los distintos partidos políticos, algunos congresistas y jueces, el saldo de los encuentros no anticipaba que en Honduras se aceptaría recibir nuevamente al derrocado Zelaya. Se esperaba para el final de la agenda la reunión con el presidente de “facto” Roberto Micheletti, encuentro que se celebró ayer martes por la tarde, y en el cual no hubo acuerdo entre las partes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde distintos puntos de Latinoamérica corrían versiones sobre futuras y posibles medidas que podrían ocurrir si el gobierno de facto no acataba el pacto de San José que fuera propuesto por el presidente de Costa Rica Oscar Arias, y que fuera aceptado por la contraparte del derrocado Zelaya hace más de un mes.

Entre las posibles medidas mencionadas se mencionaba la suspensión de la ayuda internacional al país centroamericano y hasta se hablaba del congelamiento de las reservas internacionales de dicho país. Inclusive Estados Unidos al mediodía, horas antes de la reunión con Micheletti, aumentó la presión e informó que cortaba todas las visas a los hondureños excepto en casos que se deban a razones humanitarias.

Llegada la noche del martes llegó el comunicado oficial de la OEA que detalló el nulo avance de la Comisión de Cancilleres: “No existe la disposición para un acuerdo final pues en Honduras siguen sin aceptar la propuesta de Costa Rica”. Asimismo Taiana y los otros cancilleres afirmaron estar molestos por la “intransigencia” de Micheletti.

Está claro que el gobierno de facto sigue centrado en la próxima elección general de Noviembre y ahora no quiere correr el riesgo de ningún cambio, y mucho menos tener de vuelta a Zelaya. "Vamos a elecciones el 29 de noviembre. Yo le pido a Dios que sean masivas, que vayan todos a votar, en este país queremos vivir en democracia", subrayó Micheletti a los medios locales al finalizar la reunión. "No tenemos miedo al embargo de nadie, sabemos que quieren sancionarnos y ya analizamos con toda tranquilidad y con toda firmeza que Honduras puede salir adelante sin el apoyo de otros países que no quieren aceptar nuestra posición", reafirmó.

Micheletti le explicó a la misión de la OEA que en Honduras no hubo un “golpe” sino una “sustitución”. Según sus palabras “la maniobra de expulsar a Zelaya del poder está amparada por la Constitución pues Zelaya quería cambiar la misma en una consulta popular, y eso -según su visión- es ilegal”. Por su parte la OEA convocó para hoy miércoles a una nueva reunión de su Consejo Permanente en Washington para escuchar el reporte del Secretario General y a efectos de analizar próximos pasos.

 

(*) Especial para Perfil.com