POLITICA
El efecto de la crisis

Mientras la CGT define la triple indemnización, el sector empresarial reacciona contra la medida

Al tiempo que Moyano y Recalde ponen a punto el proyecto, industriales y comerciantes se quejan por la iniciativa. Los argumentos.

1118moyano468
| Cedoc

Mientras que la CGT terminará de definir durante la jornada de hoy el formato del proyecto que enviará al Congreso para restaurar la doble indemnización o proponer la triple en el marco de la crisis que atraviesa el país como consecuencia de los problemas a nivel mundial, el núcleo empresario y comercial comenzó a hacer oír su voz de desacuerdo.

El encargado de armar el escrito es el diputado del Frente para la Victoria y abogado de la CGT, Héctor Recalde. Según el bosquejo, el trabajador tendrá además la posibilidad de decidir negarse al despido y mantener su puesto de trabajo, pese a la oferta de indemnización.

Si el Gobierno mantiene un impulso concreto para evitar despidos, esta ley no será necesaria. Pero si eso no ocurre, o los esfuerzos no son suficientes, tenemos este recurso”, explicó Recalde. Por su parte, el ex presidente, Néstor Kirchner, reconoció los problemas que la crisis llevará al empleo y culpó a los países del primer mundo.

Desde el sector industrial y el comercio la crítica no demoró en aparecer. En diálogo con Radio 10, Juan Carlos Lascurain, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), expresó que la movida de la CGT generará más incertidumbre a la hora de la inversión.

Las interpretaciones que se realizaron en el sector sobre la intención de Moyano al proponer una medida para proteger el empleo en épocas de crisis fueron variadas. Algunos descreen de las intenciones del titular de la CGT y vislumbran detrás del pedido una reacción ante el fallo de la Corte Suprema que habilita la libertad sindical. Otros en cambio piensan que la decisión perjudica también a las empresas y la producción, ya en fuerte caída.

Entre los rubros que tuvieron que ajustar los gastos se encuentran varias automotrices, frigoríficos y curtiembres. Como medida para hacer frente a la crisis, redujeron horas extras y aplicaron suspensiones.

Para Héctor Méndez, presidente de la Cámara del Plástico, no hay muchas alternativas. "¿Qué pasa si nos quedamos sin empresas? No despedí a nadie, pero el hilo se corta por lo más delgado. Haré esfuerzos si todos lo hacen y contribuyen a la paz social. Con lo que vale un empleado nadie va a echar caprichosamente a nadie, sino cuando no tenga más remedio", se quejó el empresario según declaraciones vertidas en el matutino La Nación.

Finalmente, otros acuden a la lógica y al descrédito que hay en la sociedad a las cifras de cualquier tipo que genere el Gobierno. "¿Yo me pregunto, si el desempleo es del 7 por ciento, ¿por qué se está pensando en la doble indemnización? ¿No era que se eliminaría por debajo de los dos dígitos?", analizó sobre los números de Guillermo Moreno un directivo empresarial del conurbano.