POLITICA
seminario de "Desarrollo y Democracia"

Miguel Ángel Pichetto: "Ningún país del mundo medianamente razonable trabaja sin equilibrio fiscal"

El precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio consideró necesario que el país tenga políticas de Estado "para tener un crecimiento sostenible".

20190615_1421_ideas_miguel-pichetto-02272019-645038
Pichetto. “No suma votos, ni aliados políticos. Apenas se representa a sí mismo”. | prensa gobierno de la ciudad

El precandidato a vicepresidente por el espacio Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que es necesario que Argentina tenga políticas de Estado "para tener un crecimiento sostenible", al tiempo que subrayó que el equilibrio fiscal es una meta, como también lo es el crecimiento.

Antes de ingresar al seminario sobre el año electoral "Democracia y desarrollo" en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) organizado por Clarín — del que también participaron sus ex compañeros de Alternativa Federal, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey— el senador nacional puso como ejemplo a seguir a Chile.

"Tenemos la posibilidad de reflexionar sobre la realidad política argentina, y la construcción de camino que tiene que ir a afianzar la unidad nacional", dijo Pichetto. En el encuentro también estuvo presente Ricardo Lagos, expresidente socialista de Chile, quien asumió su mandato en marzo del año 2000 con una pobreza del 40%, y tras implementar políticas públicas, el país redujo considerablemente dicha problemática.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el seminario, Lagos consideró que tener un un presupuesto equilibrado no es neoliberal, sino "sentido común". "Tiene que haber una forma de entender el desarrollo de un país hacia adelante y que áreas usted va a privilegiar también es consenso", dijo el ex mandatario.

En la misma línea coincidió Pichetto. "En Chile han mantenido un rumbo con políticas de estado. Ningún país del mundo medianamente razonable trabaja sin equilibrio fiscal", sostuvo. Y agregó: “Es uno de los requisitos centrales, porque de lo contrario las cuestiones se resuelven vía emisión monetaria e inflación, o vía endeudamiento".

Además, consideró que "el equilibrio fiscal es una meta. Ahora, también es una meta el crecimiento, que la gente pueda tener empleo, un empleo más jerarquizado, más calificado. Estos son los desafíos de la democracia argentina", dijo el precandidato a presidente en declaraciones a la prensa.

Miguel Pichetto vuelve a verse cara a cara con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey

El senador peronista se ausentó hoy a la que iba a ser su primera aparición en el Consejo de la Magistratura luego de ser anunciado como el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri para las próximas elecciones nacionales.

Pichetto debía encabezar este martes el encuentro de la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo judicial de la que es Presidente, sin embargo, pasadas las 10:00 el encuentro comenzó sin la presencia del legislador nacional, que optó por asistir al seminario. "Me han invitado a este espacio que es importante", justificó el senador nacional antes de ingresar al Malba.

Al no estar su presidente, la sesión ordinaria de la comisión de Disciplina y Acusación fue coordinada por el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli. Según trascendió, algunos sectores de la oposición podrían pedir el apartamiento de Pichetto del Consejo de la Magistratura tras su alianza con el oficialismo. De acuerdo con lo que pudo saber NA, la decisión de reemplazarlo o no le corresponde al bloque de senadores del PJ, los únicos que pueden solicitar su salida. 

A.G./EA