Despejado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 19 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
martes 18 junio, 2019

Sergio Massa será primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos

Lo confirmó el líder del Frente Renovador, que afirmó que "cada uno tiene que tener una dosis de humildad". Mirá el video.

Sergio Massa. Foto: Captura

Luego de meses de negociaciones con el kirchnerismo, Sergio Tomás Massa confirmó este martes 18 de junio que competirá como primer precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires dentro del Frente de Todos, alianza que inscribió junto a Unidad Ciudadana el pasado 12 de junio.

"Tomamos la decisión de encabezar la lista de diputados de Buenos Aires", confirmó el exintendente de Tigre durante el ciclo "Democracia & Desarrollo" que organizó Clarín en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). El líder del Frente Renovador se baja así de la disputa por la presidencia, una de las posibilidades que se evaluaba de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 11 de agosto, aunque aseguró que "tuve, tengo y voy a tener siempre el deseo de ser presidente de la Argentina".

Massa justificó su decisión en que "es un tiempo en el cual cada uno tiene que tener una dosis de humildad y de reconocimiento de hasta dónde le da la capacidad para pelear en el momento o lugar que le toque". "Siento que nuestra responsabilidad hoy debe estar más puesta en construir una gran mayoría opositora, y que más allá de mi interés personal hay que darle a los argentinos esa nueva mayoría para tener un nuevo gobierno", agregó.

"En ese contexto, evaluamos la posibilidad de la primaria presidencial como una forma de hacer crecer el Frente de Todos. Entendemos que lo que puede parecer una fortaleza en algún momento puede ser una debilidad después de la primaria, y nos quita la posibilidad de seguir discutiendo para adelante el programa o proyecto de gobierno que tenemos. Por lo tanto tomamos la decisión de encabezar la lista de diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires, de abrirnos a la posibilidad que nos han planteado de presidir desde el 10 de diciembre el Congreso Nacional, y apostar a que Alberto —que es un gran candidato a presidente— tenga la posibilidad de ser candidato a presidente del Frente de Todos", completó el dirigente peronista.

Encuesta: si Massa es su precandidato a presidente, el Frente Todos podría superar el 48% de los votos en las PASO

"No sé si es un primición", bromeó luego el tigrense cuando los panelistas destacaron el caracter noticioso de la declaración. Es que el anuncio cristalizó las frenéticas negociaciones que comenzaron a principios de año y se precipitaron en los últimos días luego de la inscripción de alianzas de la semana pasada. El lugar de primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires fue la opción elegida luego de que se descartara la idea de competir como precandidato presidencial contra Alberto Fernández en las PASO, y la opción de que desplace a Cristina Fernández de Kirchner de la boleta principal para ocupar uno de los dos lugares.

El dirigente peronista prioriza asimismo vencer al presidente Mauricio Macri en las elecciones 2019. “Voy a hacer todo lo posible para ganarle a Macri, quiero que pierda”, asegura en los últimos días a su entorno luego de abandonar Alternativa Federal, espacio que también dejó Miguel Ángel Pichetto para postularse como vicepresidente de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos).

Julio Zamora: "Massa quiere a Tigre como un botín y no lo voy a permitir"

Los primeros sondeos que miran los dirigentes kirchneristas muestran un crecimiento del espacio tras la incorporación de Massa: una encuesta de Federico González y Asociados reflejó que el Frente de Todos podría superar el 42% de intención de voto en las PASO con el tigrense como candidato a legislador (contra un supuesto 48% en caso de que compitiera por la presidencia en la coalición). Por su parte, un estudio de Julio Aurelio asegura que la Alianza podría obtener un 43,5% contra un 32,7% del oficialismo en las primarias, mientras que otro de Hugo Jaime estira la diferencia a 45% contra 26,2%.

Resta definir qué ocurrirá con Tigre, donde el exjefe de Gabinete aspira a candidatear a su esposa, Malena Galmarini. Unidad Ciudadana había acordado en ese partido bonaerense con el actual jefe comunal, Julio Zamora, que tras la consagración del Frente de Todos abrió el diálogo a otros espacios para intentar sostener su postulación.

F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4695

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard