POLITICA
CONTINA LA POLMICA

Miguel Bonasso arremetió contra el veto de los Kirchner: "No pasarán sobre los glaciares"

En una audiencia pública, el diputado dijo que "intereses bastardos" motivaron el rechazo de la ley y culpó a Gioja como "autor intelectual".

0330cristinaglaciar468
| Cedoc

El diputado nacional Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, continúa su reclamo por la protección de los glaciares. Hoy denunció que el veto a la Ley de Glaciares fue motivado por "intereses bastardos" vinculados a la minería, y responsabilizó al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, como el "autor intelectual" del rechazo presidencial.

En una audiencia pública, en la que también participó el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, Bonasso, quien renunció al kirchnerismo por este tema, aseguró que " no pasarán sobre los glaciares, y esa es una decisión firme y transparente", informa la agencia de noticias DyN .

La diputada con  mandato cumplido Martha Maffei, autora del proyecto de Ley vetado, también formó parte del debate: "Tenemos que preservar los glaciares a sangre y fuego, porque ahí está casi 70 por ciento del agua potable" del país, aseveró y recalcó que "no es que se prohibe una actividad [la minera], sino que la actividad nos mate a todos".

El conflicto por los Glaciares comenzó en noviembre del año pasado, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con sangre fría, vetó la Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar, aprobada el 22 de noviembre de 2007 por el Senado. El hecho generó el repudio de los diputados, tanto de la oposición como varios oficialistas, que intentaron llevar sobre tablas el debate, pero no tuvieron éxito debido a que el kirchnerismo se negó.

Bonasso sostiene que los hermano Gioja (José Luis, que es gobernador y César, que ejerce como senador) mantienen reuniones con la mineras, con las que mantienen relaciones más que amistosas. "Hay una connivencia entre los intereses el gobernador Gioja y el senador Gioja”, denunció hace poco. Mientras tanto, el debate sigue en pie, así como el veto y la desprotección de los glaciares.