POLITICA
disputa en la cámara baja

Miguel Pichetto cuestionó el DNU de Milei y advirtió: “Poner al Congreso de rodillas va tener un efecto negativo"

El diputado nacional criticó la implementación de un potencial plebiscito y marcó la postura que tendrá su bloque, al afirmar que

Miguel Pichetto y Javier Milei 20230929
Miguel Pichetto y Javier Milei. | Collage

El jefe del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados, Miguel Pichetto, cruzó al presidente Javier Milei por la presión que está ejerciendo para la aprobación del DNU que bisca desregular la economía y advirtió que “poner al Congreso de rodillas va a tener un efecto negativo para el país y para el propio gobierno”

En el marco de una entrevista concedida a radio AM 750, el titular del nuevo bloque de la Cámara de Diputados cuestionó la implementación de un potencial plebiscito popular, en caso de que el decreto de necesidad y urgencia no prospere, y sentenció: “Entreguemos la llave del despacho y vayámonos todos”

Además, consideró que no "utilizaría esa vía” para determinar las distintas leyes y dijo que el sistema del país "es representativo, republicano y federal", con lo cual "las cuestiones hay que discutirlas en el Congreso, no es un sistema ateniense donde todas las semanas vas a llamar a un plebiscito”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miguel Pichetto valoró algunos puntos del DNU de Milei pero advirtió que "hay temas que deben tratarse por ley"

Miguel Ángel Pichetto
Diputado nacional, Miguel Pichetto

“La democracia plebiscitaria es peligrosa”, reafirmó Pichetto y fustigó “sinceramente, hay mucha gente que habla con cierta ignorancia”.

Para ratificar sus argumentos, dio ejemplos sobre el reciente llamado que se realizó en Chile: “Gabriel Boric hizo la reforma de la Constitución y el plebiscito lo perdió, se debilitó su Gobierno”. 

Mariano Cúneo Libarona: “Lo necesario y urgente ahora, lo más opinable pasa a la Ley Ómnibus”

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Pichetto

El ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri también marcó sus diferencias con Milei y, aunque consideró que es importante que “el Presidente tenga una ley marco”, insistió en que “hay que tratar cada tema, ley por ley”.

El DNU entra en vigencia y ya se designaron representantes del Senado para la Bicameral

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Pichetto

Finalmente, expresó: “El Congreso está para discutir. Aquí hay una ley que presentó el Gobierno. Como toda ley puede tener reformas".

Qué dijo Pichetto sobre la reforma electoral que propone Milei

El líder de Hacemos Coalición Federal, un bloque que comparte junto a Nicolás Massot, Margarita Stolbizer y Juan Manuel López, entre otros, se mostró de acuerdo con la eliminación de las primarias y la implementación de la boleta única de papel. "Cuando se aborda el año electoral presidencial en la Argentina uno tiene que estar preparado para una maratón electoral todos los meses", dijo sobre el sistema actual. 

Y agregó: "Es un disparate. Habría que hacer un debate con todos los gobernadores porque la fecha de elecciones debería ser única. El sistema electoral argentino tiene en la Constitución del ‘94 el error más dramático, que fue la eliminación del Colegio Electoral y la incorporación del balotaje que es un sistema ajeno a la política argentina”.

 

PM / Gi