POLITICA
debate parlamentario

El DNU entra en vigencia y ya se designaron representantes del Senado para la Bicameral

20231230_pagotto_sagasti_zago_maximo_kirchner_cedoc_g
Juan Carlos Pagotto por LLA en el Senado. Anabel Fernández Sagasti por UxP en el Senado. Oscar Zago por LLA en Diputados. Máximo Kirchner, posible representante de UxP. | cedoc

El megadecreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Javier Milei ya entró en vigencia, por lo que ahora el Congreso deberá poner manos a la obra para discutirlo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. En los días pasados, el clima parlamentario se inclinaba por el “cajoneo” del texto pero, sobre el final del último día hábil del año, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, dio a conocer los ocho integrantes por la Cámara alta para integrar la comisión, algo que hasta el momento no había completado su par de Diputados, Martín Menem. Con la firma de Villarruel, este viernes se conoció la resolución de Presidencia en la que se designa a Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, posible titular de la comisión; Víctor Zimmermann, de la UCR; Luis Juez, del PRO; Carlos Espínola y Juan Carlos Romero, mientras que solo se otorgaron tres lugares para Unión por la Patria: Mariano Recalde, María Teresa González y Anabel Fernández Sagasti.

“La presidenta del Senado, junto a la UCR, el PRO, partidos provinciales y algunos que son senadores gracias a la boleta del Partido Justicialista se juntan para intentar desaparecer al peronismo violando la voluntad popular y repitiendo el vicio histórico de la derecha rancia”, se quejó la senadora de UxP Juliana Di Tullio. Su reclamo tiene que ver con que su espacio reclamaba cuatro de los ocho lugares por tener la primera minoría con 33 de los 72 senadores. Sin embargo, el reparto a través del sistema D’Hont les quitó uno de los lugares a los que pretendían acceder.

Congreso Nacional, Cámara de Diputados
Cámara de Diputados.

Por motivos similares, el tema se encuentra trabado en Diputados: allí ya se conocieron los nombres de cuatro integrantes de LLA, UCR, PRO y Hacemos Coalición Federal: Oscar Zago, Francisco Monti, Hernán Lombardi y Nicolás Massot. Hasta el momento, UxP solo deslizó los nombres de Máximo Kirchner y Ramiro Gutiérrez, del massismo, pero la disputa por la cantidad final de lugares trabó el armado final. “Creo que nos quieren robar una banca”, se quejó el jefe del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Victoria Villarruel se comprometió el viernes a trabajar “con esmero por recuperar la función específica otorgada por la Constitución Nacional y garantizar la gobernabilidad y el éxito de la gestión del Presidente”. Su declaración fue en respuesta a la senadora radical Mariana Juri, que destacó la “excelente predisposición para cambiar la agenda del Senado”, en alusión a la eminente temática judicial que tuvo la Cámara alta con Cristina Kirchner al frente. Villarruel tuvo durante la semana un encuentro con los senadores de la UCR, en el marco de las negociaciones para intentar transformar el DNU en un proyecto de ley, o al menos de manera parcial, y también recibió a otros jefes parlamentarios para poner en marcha el funcionamiento.

Además de dar a conocer los ocho integrantes para la Bicameral, también conformó siete comisiones en las que se comenzarán algunos de los temas de extraordinarias como varios acuerdos internacionales para evitar la doble imposición de impuestos y la implementación de la boleta única de papel. Para este ultimo proyecto fue convocado un plenario de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para el próximo miércoles con la intención de avanzar en el debate con miras a un dictamen.

Con respecto a la fecha del posible tratamiento del DNU en la comisión, el senador Pablo Yedlin, de UxP, pidió apurar el trámite para llevarlo al recinto el 15 de enero, tal como lo manda el reglamento parlamentario, con la intención, además, de poder tener ese trámite resuelto antes del paro general convocado por la CGT para el 24 de enero.