POLITICA
Diputados

"Hacemos Coalición Federal", el nuevo bloque en el Congreso tras la ruptura de Juntos por el Cambio

Cambio Federal, la Coalición Cívica y Hacemos por Córdoba conformaron una bancada de 23 legisladores, presidida por Miguel Ángel Pichetto. El espacio será determinante para el quórum del oficialismo o de la oposición, dependiendo de su inclinación.

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto | TÉLAM

Tras la crisis desatada al interior de Juntos por el Cambio por el acercamiento entre Mauricio Macri y Javier Milei, los bloques de la Cámara de Diputados Cambio Federal, Coalición Cívica y Hacemos por Córdoba conformaron una bancada nueva con la denominación "Hacemos Coalición Federal", que estará conformada por 23 legisladores.

La nueva bancada será presidida por el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien será secundado como vicepresidente por el cordobés Carlos Gutiérrez, y como secretario por Juan Manuel López (Coalición Cívica). Pichetto había conformado a principios de diciembre el bloque Cambio Federal con nueve integrantes, dentro de JxC, pero las diferencias con el sector del PRO y su apoyo al oficialismo propulsaron nuevas alianzas.

El nuevo armado de un bloque le permitirá a esta fuerza política tener más miembros en las comisiones, ya que se estableció en la sesión preparatoria que será por bancada y no por interbloque y se utilizará el sistema D'Hont. Además, "Hacemos Coalición Federal" comenzará a ser determinante para el quórum tanto del oficialismo como de la oposición, dependiendo de si mantiene la unidad y de su inclinación respecto a temas relevantes como el apoyo o el rechazo al DNU y la ley “ómnibus” de Javier Milei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carolina Losada: "Es muy probable que el DNU se rechace, ya sabemos cómo es el kirchnerismo"

En la nota dirigida al presidente de la cámara, Martín Menem, señalaron que los bloques "Cambio Federal, Hacemos Nuestro País y Coalición Cívica han decidido fusionarse en un solo bloque. El nuevo bloque político se llamará Hacemos Coalición Federal". El espacio incluye al peronismo cordobés, aliado del presidente, tanto como al radicalismo y el socialismo santafesino, abiertamente críticos de Milei, desde antes de que el libertario ganara las elecciones.

Además de los ya mencionados, integran el bloque Oscar Agost Carreño, Jorge Ávila, María Borrego, Juan Brugge, Marcela Campagnoli, Natalia de la Sota, Mónica Fein, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Ignacio Garcia Aresca, Carlos Gutiérrez, Mónica Frade, Ignacio García Aresca, Florencia Klipauka Lewtak, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Francisco Morchio, Emilio Monzó, Francisco Morchio, Paula Oliveto Lago, Esteban Paulón, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Alejandra Torres.

 

Pichetto criticó a Milei tras el anuncio del DNU por sus modos, no el contenido: “Debe gobernar con el Congreso”

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto solicitó hace una semana al presidente Javier Milei que "muchas de las reformas" incluidas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que anunció por cadena nacional sean "tratadas por ley" y debatidas en el Congreso porque la Argentina se rige bajo un sistema de gobierno republicano.

"Esto es una República. El Presidente debe gobernar con el Congreso, no contra el Congreso. Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por ley y, seguramente, muchas podrían tener su aprobación", consideró Pichetto en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter).

Emergencia económica, privatizaciones y reformas electorales: los principales puntos de la Ley "ómnibus" que Milei envió al Congreso

"Las cuestiones de formas y fondo del DNU podrían ser cuestionadas fuertemente ante la Justicia. No está justificada ni la necesidad ni la urgencia, podría haber convocado al Congreso a sesiones extraordinarias", agregó el diputado de Cambio Federal en su publicación.

Luego de la asunción de Javier Milei y en declaraciones a Radio Perfil, Pichetto ya había revelado que "hay una actitud y voluntad de compromiso de acompañar las reformas que el país necesita. Por supuesto que hay que analizar y el Congreso es un actor fundamental; habrá que esperar la llegada y el contenido de las leyes que el nuevo presidente iba a enviar al Congreso", evaluó el bonaerense a principios de mes.

Para Pichetto, "cuando desaparece la política del espacio público, en el vacío que deja aparecen las corporaciones, empresarios que quieren ocupar lugares importantes, aparecen las mafias, aparecen sectores que son amigos del nuevo presidente". Por último, opinó que el discurso de Milei “debería haber sido en el marco de la Asamblea Legislativa”.

 

ML / ED