POLITICA
Congreso

Carolina Losada: "Es muy probable que el DNU se rechace, ya sabemos como es el kirchnerismo"

La senadora nacional de JxC habló de las medidas que el presidente Javier Milei dispuso por decreto y sostuvo: "Desde lo político está en minoría y ya sabemos cómo es el kirchnerismo que arranca con las obstrucciones".

Carolina Losada chicaneó al bloque K en el Senado: “Chicos, sorry, se fueron”
Carolina Losada chicaneó al bloque K en el Senado: “Chicos, sorry, se fueron” | Cedoc

La senadora nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Carolina Losada, consideró que "es muy probable que el DNU se rechace" en el Congreso, en referencia al mega paquete de medidas dispuestas por decreto por el presidente Javier Milei.

 La legisladora dialogó con CNN Radio y dio detalles de sus dos proyectos paralelos que tienen relación con el megadecreto, el cual comparte con sus ideas pero no con la manera de presentarse: "Queremos darle herramientas a este gobierno que fue votado por el pueblo", aseguró.

En este sentido, la vicepresidenta primera de la Cámara alta detalló: "Presenté dos proyectos: uno, el proyecto espejo tal cual el de Milei cambiando nuestros fundamentos para explicarle a la gente y la voluntad de eso; y, por otro lado, otro proyecto que es la reforma de Ley 26.122 que es de Cristina Kirchner para que ambas cámaras tengan que aprobar un decreto presidencial".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carolina Losada chicaneó al bloque K en el Senado: “Chicos, sorry, se fueron”

De esta manera, Losada manifestó su postura similar a la de muchos legisladores que están a favor del contenido del DNU pero no con la idea de saltear al Congreso para aprobar dichas medidas: "Volvería a ser como era antes y además cualquier DNU sea como el de Milei de 366 o de tres artículos puede desglosarse para aprobar algunos puntos y otros no", agregó Losada.

Losada, en medio de un radicalismo dividido en posturas, sí fue tajante en su apoyo a las medidas: "Queremos que un gobierno que fue votado por la gente tenga el tiempo y las herramientas para desplegarse".

No obstante, según la senadora, "el gobierno corre un riesgo enorme si se rechaza un DNU" y argumentó que "es muy probable que se rechace. Desde lo político está en minoría y ya sabemos cómo es el kirchnerismo que arranca con las obstrucciones".

Javier Milei no incluyó el DNU en el temario de sesiones extraordinarias y hay dudas sobre cuándo se tratará

"Tanto esta ley espejo como la modificación de la ley de CFK son salidas para que el gobierno no esté sometido a las extorsiones", aclaró, mientras que resaltó: "Queremos que un gobierno que fue votado por la gente tenga el tiempo y las herramientas para desplegarse. No hablo en lugar de la UCR, sino que es un proyecto personal que fue apoyado por senadores del radicalismo".

Milei envió la Ley Ómnibus al Congreso

Este miércoles 27 de diciembre, Milei envió al Congreso de la Nación el proyecto de "ley ómnibus", que contiene 664 artículos que proponen más reformas en el Estado y desregulaciones a las ya establecidas en el reciente DNU, además de privatizacionesemergencias por dos años y cambios económicos, impositivos y contractuales, entre muchos otros temas.

El proyecto será tratado durante las sesiones extraordinarias y la idea de La Libertad Avanza es llevarlo al recinto en Diputados el 25 de enero.

El proyecto se denomina "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" y fue entregado este miércoles por el ministro del Interior, Guillermo Francos, al presidente de la Cámara Diputados, Martín Menem.

El Gobierno envió al Congreso la ley "ómnibus": cambios en el régimen electoral, impositivo, jubilatorio y privatizaciones

El texto, de 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas, contiene una amplia reforma electoral, cambios impositivos, un blanqueo y más límites a las marchas, entre otras iniciativas que no fueron parte del DNU porque las temáticas que toca no pueden evitar el Congreso.

El punto inicial del extenso texto declara "la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025", pudiendo ser prorrogada "por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de dos años".

"Delégase en el Poder Ejecutivo nacional las facultades comprendidas en la presente ley y en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional. Las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes, excepto cuando la naturaleza de la medida determine su carácter transitorio y así se lo disponga en forma expresa", indica la norma.

El texto que ingresó este miércoles en Diputados también prevé la derogación de las PASO y la implementación de la boleta única de papel, el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad, declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025 y habilita al Ejecutivo a privatizar las empresas estatales.

JD / Gi