POLITICA
JUJUY

Milagro Sala fue trasladada y ya cumple prisión domiciliaria en su casa

La dirigente se encuentra en su hogar del barrio de Cuyaya, en San Salvador. Le levantaron las restricciones y la vigilancia por parte de Gendarmería.

29_12_2018 milagro sala
La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. | NA.

La líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, fue trasladada en la mañana de este sábado a su casa en el barrio de Cuyaya, en San Salvador de Jujuy, por orden del Tribunal en lo Criminal n° 3. El cambio de alojamiento se concretó poco antes de las 9 e incluye el levantamiento de las restricciones y la vigilancia por parte de Gendarmería Nacional que le había impuesto como condición el juez de instrucción Pablo Pullen Llermanos.

Sala cumplirá en su domicilio la prisión preventiva y tendrá como único control legal para el arresto domiciliario una pulsera electrónica. De esta forma, el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy dio cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que indicaban que debía permanecer en su casa porque su vida corría peligro en el penal de Alto Comedero.

Milagro Sala fue absuelta en la causa conocida como "Balacera de Azopardo"

En declaraciones al medio La García, la dirigente expresó: "dudaba cuando me enteré del traslado, porque la semana pasada me habían ido a buscar y después me dijeron que se suspendía. Esto es una pequeña luz de esperanza para empezar a creer en la Justicia". Sala fue detenida en enero de 2016 por encabezar un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy para reclamar una reunión con el entonces recién asumido gobernador, Gerardo Morales.

También está imputada por presunto fraude de la administración pública, asociación ilícita y extorsión, en la causa conocida como "Pibes Villeros". Hace días, el Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy la absolvió en la causa conocida como la "Balacera de Azopardo", ocurrida el 27 de octubre de 2007, en la estaba acusada por tentativa de homicidio. Los jueces aplicaron el principio de "in dubio pro reo" y dispusieron la liberación de Sala en lo que se refiere a la causa, aunque continuará detenida por otras investigaciones judiciales.

Milagro Sala: "Me quisieron quebrar y no han podido"

Apenas se enteró de la decisión judicial, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recurrió a su Twitter para quejarse del fallo. “Vergonzoso fallo que absuelve a dos delincuentes como Milagro Sala y Beto Cardozo. Si hay algo que todos los jujeños conocemos es la violencia que ejercían y cuánto le robaron al pueblo. La lucha contra la impunidad sigue“, escribió el mandatario radical.

 

A.B./A.S.