POLITICA
Lesa Humanidad

Milani logró que un funcionario de la ONU lo visite en la cárcel

Pertenece al grupo de detenciones arbitrarias, que prevé reunirse con Milagro Sala. La Cámara Federal de La Plata falló a favor del militar por un hábeas corpus que pidió.

César Milani
| Cedoc

En medio de la polémica por la aplicación del beneficio del 2 por 1, que favoreció a un militar condenado por delitos de lesa humanidad, el grupo de trabajo de detención arbitraria de la ONU visitó hoy a media tarde al ex jefe del Ejército César Milani, que está preso en la cárcel de Ezeiza. 

Según confirmó a Perfil el abogado de Milani, Gustavo Feldman, un funcionario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU entrevistó al militar que está acusado y procesado en dos causas por delitos de lesa humanidad. 

En paralelo, la Cámara Federal de La Plata confirmó hoy un hábeas corpus presentado por la defensa del ex jefe del Ejército en el que aduce que no puede estar detenido junto a otros acusados por delitos de lesa humanidad y que las condiciones en las que estaba en Ezeiza no eran favorables a su salud. 

Hoy, Milani está en el Hospital Penitenciario de Ezeiza, dentro del penal. Y allí seguirá hasta que se resuelva su situación de fondo. El ex jefe del Ejército está procesado en Tucumán por la desaparición del soldado Alberto Ledo, y en La Rioja, por secuestros y torturas. Fue el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, quien ordenó su detención preventiva. 

La entrevista del funcionario de la ONU a Milani se produjo en inglés con un traductor de por medio. Le notificaron que el grupo de trabajo internacional está analizando su caso. La defensa del acusado sostiene que Milani es un rehén de una situación política, y que no hay pruebas para que esté procesado. “Mucho menos detenido”, dijo Feldman a Perfil. 

El Grupo de Trabajo de la ONU tiene previsto reunirse mañana con Milagro Sala, la dirigente social que está presa hace un año en Jujuy, acusada de delitos de corrupción, ligado al manejo de fondos públicos para la construcción de viviendas.