El presidente Javier Milei encabezará la semana próxima, el miércoles 2 y el jueves 3 de julio, la Cumbre del Mercosur en el ejercicio de la Presidencia pro tempore del foro de países sudamericanos en el que volverá a remarcar la importancia de "flexibilizar" las reglas del organismo.
El cónclave tendrá condimentos particulares. Por un lado, la situación de Medio Oriente genera tensión con otros líderes de la región. Más específicamente con Lula Da Silva, quien viene expresando críticas a la posición de Israel. El otro, la visita de Lula a Cristina Kirchner quien cumplen condena en San José 1111 en la Ciudad de Buenos Aires, luego de ser condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad.
Cumbre de cancilleres del Mercosur: sellaron el acuerdo para ampliar las exenciones arancelarias
En la Casa Rosada señalan que no habrá inconvenientes con la visita del líder brasilero a CFK, y recuerdan que en muchas ocasiones Milei visita países y se entrevista con líderes opositores. De hecho, se reunió con Jair Bolsonaro y su hijo Eduardo Bolsonaro en muchas ocasiones, en Brasil y en otros países.
Por otro lado, señalan que el discurso de Milei todavía no fue escrito.
A su vez, en los pasillos del Gobierno aseguran que no se esperan bilaterales, dado que Milei no es proclive a ese tipo de encuentros, aunque no descartan algún encuentro informal con Santiago Peña, el mandatario paraguayo, con quien Milei guarda buena relación y con quien ya ha mantenido reuniones tanto en Asunción como en Balcarce 50 o en la residencia de Olivos.