El presidente Javier Milei decidió ayer suspender su gira a Dinamarca tras el ataque que ayer Irán lanzó sobre Israel con decenas de drones, según informó el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del ejército israelí.
“El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel”, explicó el vocero Manuel Adorni y agregó que su regreso tiene como objetivo “ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”. PERFIL pudo averiguar que Cancillería recomendó al jefe de Estado cerrar las embajadas en Medio Oriente.
Se estima que el Presidente arribará a Argentina a las 18 y que participará de un comité de crisis conformado con el objetivo de monitorear la situación en Medio Oriente. El comité estará integrado a su vez por Cancillería, Defensa, Seguridad, e Inteligencia. La reunión está prevista para hoy a las 20 en Casa Rosada.
En ese escenario el Gobierno decidió reforzar la seguridad en embajadas y en los aeropuertos. Y es que el propio presidente reconoció recientemente que la Argentina es un potencial blanco de atentados terroristas.
Un dato no menor es que el presidente argentino viaja en vuelos comerciales, y ha desistido de utilizar la flota presidencial.
Ayer, en horas de la tarde, el gobierno argentino intentaba ponerse en contacto con las autoridades israelíes mientras se esperaba que los drones llegasen a territorio de Israel.
El Presidente se ha mostrado desde el primer día alineado con Israel y ha expresado su respaldo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a la respuesta que Israel instrumentó en la Franja de Gaza tras el brutal ataque de Hamas el pasado 7 de octubre.
Israel fue el primer país que Milei visitó en el que fue recibido por un par. Recientemente, Argentina cambió incluso su posición en el Consejo de DD.HH. de la ONU en apoyo de Israel e incluso Milei ha expresado su vocación de llevar la embajada argentina en Israel a Jerusalén.
Además, la justicia argentina detrminó recientemente que Irán determinó los atentado a la embajada de Israel y a la AMIA.
Por todos esos motivos desistió de continuar su gira por Europa tras su paso por EE.UU. en donde recibió la distinción como “Embajador de la Luz” por parte de la congregación Jabad Lubavitch en Miami.
Milei tenía planeado emprender viaje hacia Dinamarca en donde el martes participaría de la firma del convenio para la compra de 24 aviones caza F 16, junto al ministro de Defensa, Luis Petri, quien partió rumbo a Europa ayer.
Desde Presidencia habían informado que Milei había superado todos los chequeos médicos, lo que le permitía pilotar el avión de guerra. El jefe de Estado lleva consigo un traje especial a compresión para pilotar, lo que quedará pendiente.
Comunicado de Presidencia
La Oficina del Presidente emitió anoche un comunicado expresando su “solidadridad” y “compromiso inclaudicable con el Estado de Israel”, frente al ataque de Irán. “La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel”. El comunicado llegó luego de la decisión del presidente Javier Milei de suspender su viaje a Europa y de regresar al país. “Se recuerda que el pasado jueves 11 de abril la Cámara Federal de Casación Penal determinó que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en nuestro país fueron perpetrados por Hezbollah”, organización terrorista iraní.
Además, el comunicado señala que el “Estado de Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio”.
De esa manera, Milei ratificó una vez más su apoy Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel”. El comunicado llegó luego de la decisión del presidente Javier Milei de suspender su viaje a Europa y de regresar al país. “Se recuerda que el pasado jueves 11 de abril la Cámara Federal de Casación Penal determinó que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en nuestro país fueron perpetrados por Hezbollah”.
Además, el comunicado señala que el “Estado de Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio”.
Petri con agenda en Noruega
El ministro de Defensa, Luis Petri, emprendió viaje ayer hacia Dinamarca en donde firmará un convenio para la compra de 24 aviones caza F16 con asistencia financiera de EE.UU., tal como contó este diario. La gira de Petri también incluye una visita a la sede de la OTAN, en Bruselas, y a Noruega, en donde avanzará con la compra de aviones P3 Orion, cuya negociación inició la gestión anterior. Está acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Issac, hombre de la Fuerza Aérea. La compra de los aviones P3 tienen como objetivo radarizar y controlar las 200 millas de la plataforma marina argentina, con el objetivo de evitar la depredación ictícola. El costo de la compra de los aviones que manejará la Armada es de U$S 10 millones, y el freno del primer pago impidió la capacitación de pilotos que habían viajado para adiestrarse. El primer pago, se aceleró tras el escándalo con el pesquero chino por parte de Cancillería, lo que obligó a Petri a darle celeridad.