El juez federal Ariel Lijo ordenó un embargo preventivo sobre los bienes de Armando Gostanián, ex titular de la Casa de la Moneda durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, y de otros dos ex funcionarios de ese organismo (Juan Carlos Kalfaian y Rubén Chorbadjian), para cubrir la suma de 25.400.013 pesos, en el marco de una causa en la que se investiga el presunto pago de sobreprecios en la compra de maquinaria.
El magistrado intimó a los acusados a que den embargo por esa suma y les informó que, en caso de no cumplir, se embargarán sus pertenencias para cubrir dicho monto. Los $25 millones equivalen al posible perjuicio por el cual deberían responder en caso de que se compruebe su responsabilidad en la causa. La medida también alcanza al empresario Jorge Molina, titular de Acremo Sociedad Anónima.
"El gordo" Gostanián fue presidente de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda entre 1989 y 1999, durante la gestión menemista. En ese período, Kalfaian fue vicepresidente y Chordbadjian ocupó los cargos de gerente general y director. Los cuatro -Molina incluído- están acusados de haber cobrado comisiones en la compra de maquinarias con sobreprecios para la institución, bajo la carátula de "malversación de caudales públicos", que se castiga con entre 2 y 10 años de prisión e inhabilitación perpetua.
La denuncia. La empresa involucrada en el caso es la alemana Atlantic Zeiser Sociedad de Responsabilidad Limitada (AZ GmbH, por sus siglas en alemán), dedicada a la fabricación de máquinas numeradoras de billetes, y dirigida por el ejecutivo Karl Georg Schillinger. Su representante en Argentina era Acremo SA, a cargo de Jorge Molina.
La causa se destapó en Alemania, cuando Schillinger reconoció que había cobrado un sobreprecio de entre el 40% y el 50% en la venta de sus productos. Según consta en el expediente, el empresario recibió un llamado del argentino Raimundo Nercessian en 1996, quien le informó que esperaban el "retorno" equivalente al 30% del valor abonado. En un principio, el dinero debía depositarse en una cuenta bancaria en Uruguay.
Sin embargo, la compañía alemana recibió dos años después fax de Jorge Molina, según el cual la "coima" debía ser abonada a un tal "Mister X" de la Casa de la Moneda argentina. La suma ascendía a 1.500.000 marcos alemanes (equivalentes entonces a más de 2.500.000 dólares) y debía ser depositada en una cuenta en un banco suizo perteneciente a "Mister X".
La cuenta bancaria, según revelaron los suizos, pertenecía a Armando Gostanián y a su esposa Susana Nélida Djebalian de Gostanian. Por su parte, Molina cobró unos 830.000 marcos alemanes (140.000 dólares); en sus diálogos con la empresa alemana, Molina aclaró que parte de ese dinero él debía repartirlo también con los otros funcionarios implicados, Kalfaian y Chorbadjian.
El juez Ariel Lijo, que investiga la causa, había pedido al Swiss Bank Corporation la información sobre las cuentas de Gostanián. En abril pasado, las autoridades de la Confederación Helvética Suiza hicieron lugar a su reclamo, y el magistrado pudo comprobar que el dinero fue depositado en dichas cuentas bancarias. Por eso, decidió no hacer lugar al pedido de prescripción de la acción penal que realizó el abogado de Gostanián, por lo que la causa seguirá adelante, según el Centro de Información Judicial.
Historial. Gostanián fue uno de los menemistas de la primera hora, que se enorgullecía de que su jefe lo llamara "gordo bolú". Dueño de la casa de camisas y corbatas Rigar's, asumió al frente de la Casa de la Moneda. Fue durante su gestión que se comenzó a imprimir el peso convertible, y él fue el ideólogo de imprimir el "menemtrucho", billete con la cara del ex presidente, en honor a su cumpleaños número 60.
Tal era su fidelidad con Menem que él mismo lo acogió en su quinta de Don Torcuato en 2001, cuando el ex mandatario pasó cuatro meses de prisión domiciliaria y preventiva por la causa de la venta de armas. Gostanián también es investigado por el juez Norberto Oyarbide por enriquecimiento ilícito, ya que no pudo justificar su incremento patrimonial.