POLITICA
Sabuesos sin lmites

Montoya podrá perseguir deudores por todo el país

A través de un convenio, ARBA quedó habilitada para trabar medidas cautelares contra contribuyentes en juicio que pretendan transferir vehículos.

0518montoya468
| Marcelo Aballay
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), a cargo de Santiago Montoya, podrá trabar medidas cautelares e inhibir bienes de contribuyentes deudores que pretendan transferir vehículos en cualquier punto del país. Ahora, los sabuesos no tendrán límites.

Para poder poner en marcha la medida, primero se firmó un convenio de colaboración entre Arba y el subdirector de la Dirección Nacional de los Registro Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, Miguel Angel Gallardo.

El acuerdo posibilita a ARBA acceder de manera informática a la anotación y al levantamiento de medidas cautelares en las bases del registro, dispuestas en el marco de las acciones judiciales iniciadas, con el objeto de cobrar tributos.

“La operatoria que se instrumente respecto de medidas cautelares sólo estará relacionada con inhibiciones generales de bienes que disponga Arba y serán incorporadas al sistema integrado de anotaciones personales que administra la Dirección Nacional”, explicaron desde la agencia que maneja Santiago Montoya.

El convenio permitirá acelerar la transmisión de datos ya que la operatoria electrónica permite trabar las medidas de manera masiva, siendo más rápido que si se hiciera manualmente con el intercambio de oficios en papel.

Desde Arba dijeron que “la acción tendrá efecto en cada registro seccional a partir de las cero horas del día siguiente al de su comunicación, y gozará de prioridad respecto de los trámites que se presenten en cada registro con posterioridad a esa oportunidad”.

También adelantaron que las partes del convenio integrarán una comisión técnica que “definirá los pormenores necesarios para la puesta en marcha de la operatoria, especialmente en lo que hace a la intercomunicación de los organismos de forma que la información se transporte de modo seguro, confiable y a bajo costo”.