POLITICA
Se aprob ayer

Morales dice que Kichner usará los fondos de las AFJP para la elección legislativa de 2009

También el vocero de Lavagna criticó la medida, ya que considera que se ha perdido "una gran oportunidad". Cómo juega la credibilidad del oficialismo.

1121morales468
| Cedoc

El senado aprobó ayer a última hora la estatización de las AFJP y volvió a generar fuertes críticas desde la oposición que preve oscuros manejos con los fondos que ahora pasarán a manos de la ANSeS. Desde el radicalismo y el lavagnismo coincidieron en que fue un error transformar en ley el proyecto enviado desde el Ejecutivo.

Tras votar negativamente, el senador radical Gerardo Morales insistió hoy en denunciar que el ex presidente Néstor Kirchner "va a usar la plata" que recibirá el Estado de las AFJP "para la elección" legislativa del año próximo. "Estamos de acuerdo con que el Estado se haga cargo" de la administración previsional, dijo Morales, pero advirtió que "los estados están gobernados por gobiernos, en el caso de este país el gobierno está comandado por Néstor Kirchner: acá hay un tema de falta de credibilidad. No le creemos a Néstor Kirchner que maneje tanta plata".

Respecto de la ley aprobada anoche, consideró que "empezamos a recorrer el peor camino en materia de seguridad social: tiene que haber leyes estables que garanticen certidumbre a trabajadores y los jubilados, leyes que duren décadas, que garanticen seguridad jurídica". "Se convierte a la ANSES, que está preparada para otras cosas, en un nuevo fondo monetario nacional, que va a administrar más de 200 mil millones de pesos", aseveró.

Lavangismo crítico. Alejandro Rodríguez, vocero político del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, señaló a DyN que "se ha dejado pasar la oportunidad de avanzar hacia un sistema estatal de capitalización con cuentas individuales, administradas por la AFJP del Banco Nación". El dirigente justicialista bonaerense consideró que el proyecto de restatización previsional debió haber contemplado "una convivencia con un sistema solidario de reparto, como ha propuesto Roberto Lavagna".

Fuente: DyN