POLITICA
Nacionalizacin de hidrocarburos

Morales: "Jamás faltará gas boliviano a Brasil"

Así lo sostuvo el presidente de Bolivia tras la reunión con Néstor Kirchner, en el que firmaron un acuerdo que moverá 17.000 millones de dólares. Bolivia tiene comprometido con Brasil hasta 2019 la exportación de un volumen diario de 30 millones de metros cúbicos.

default
default | Cedoc
El presidente de Bolivia Evo Morales aseguró que "jamás faltará" gas boliviano a Brasil, luego de firmar este jueves con el presidente Néstor Kirchner un acuerdo de provisión por 20 años que moverá al menos 17.000 millones de dólares.

"Queremos decirle al compañero Lula, al compañero de Brasil, al pueblo de Brasil: jamás a ese pueblo faltará el gas", proclamó el mandatario boliviano durante una ceremonia en que se enmarcó la "asociación estratégica" energética binacional con la Argentina.

Bolivia, que tiene comprometido con Brasil hasta 2019 la exportación de un volumen diario de 30 millones de metros cúbicos en un acuerdo suscrito en 1999, se comprometió a vender paralelamente a la Argentina 27,7 millones de metros cúbicos desde 2009 o 2010, apenas se construya el Gasoducto del Nordeste Argentino.

El llamado a Lula fue realizado en medio de una fuerte resistencia de la estatal brasileña Petrobras a adecuarse a la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, resuelta por Morales en mayo pasado.

"Quiero decirle (a Lula) aprovechando este acto y en presencia del presidente Néstor Kirchner, que con Brasil así como con la Argentina, estamos en la obligación de vivir juntos, por nuestros pueblos, resolviendo los problemas de nuestros pueblos, como un matrimonio sin divorcio, porque acá ambos juntos nos necesitamos", afirmó el mandatario boliviano.

Lula, que busca la reelección en el balotaje brasileño de fines de octubre, es acusado en su país de haber obrado sin firmeza ante la nacionalización boliviana.

Morales postuló una alianza entre Petrobras y sus homólogas, Enarsa y la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB). "Que las empresas de Estado juntas, realmente liberen nuestros recursos naturales para servir a nuestros pueblos", exigió.

La negociación entre Petrobras y La Paz, que avanza muy lentamente desde junio pasado, se cumple entre "avances y retrocesos", reconoció en Bogotá el presidente de la compañía brasileña, José Sergio Gabrielli.

"Con Bolivia nosotros tenemos discusiones en el campo técnico. Petrobras y YPFB continúan sentadas en la mesa de negociaciones; hemos hablado prácticamente todas las semanas", dijo Gabrielli en una conferencia de prensa.

Ante la insistencia sobre si hay avances en esas negociaciones, respondió a la agencia AFP: "Hay momentos en que hay avances, hay momentos en los que hay retrocesos".