POLITICA
reflexión de morales

Morales: “La condena es una bisagra en la historia de corrupción y violencia del kirchnerismo”

 20221217_morales_ucr_jujuy_prensamorales_g
Morales. El gobernador de Jujuy celebró el fallo de la Corte. | prensa Morales

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, se hizo tiempo en medio de su viaje a Panamá al Congreso Latinoamericano por la Semana de la Energía y se refirió al fallo que recibió en contra la dirigente social Milagro Sala. “La condena es una bisagra en la historia de la corrupción y violencia del kirchnerismo”, sentenció el gobernador de Jujuy.

En declaraciones a Modo Fontevecchia por Radio Perfil, Morales aseguró que “esto es la confirmación de la condena de 13 años, que es lo que había dispuesto la Cámara en su momento. Este fallo termina con la impunidad. Es una instancia final, luego de la intervención de más de 25 jueces en todas las etapas procesales, con las garantías del debido derecho de defensa”.

Al denegar el recurso extraordinario que había presentado la defensa de la dirigente jujeña, la Corte Suprema dejó firme la condena en la causa “Pibes Villeros”, en la que está acusada de asociación ilícita y defraudación al Estado.

“Esto nos ha degradado como sociedad y por eso es tan importante el fallo. Además, reafirma la paz lograda en Jujuy, la vigencia del Estado de derecho, y el respeto en democracia”, continuó el radical.

Y agregó: “También ratifica la transformación en nuestra matriz productiva, porque no hubiésemos podido desarrollar el litio ni las energías renovables, entre otros hitos importantes para nuestro pueblo, sin esta condición básica y primaria de cómo vivimos los jujeños. Lo mismo con el turismo y la construcción de escuelas”.

A su vez, el correligionario apuntó que esto “permitió terminar con los cortes de ruta, con un clima de violencia, que ponía toda la energía en la disputa permanente. Hoy la tenemos puesta en resolver los problemas de la gente”.

“Y a nivel nacional, es una señal que interpela al país, en términos del Estado paralelo que aún existe con tantas organizaciones sociales, manejadas en su mayoría por personas que solo buscan poder y presupuesto, movilizando a la gente y presionando por un plan Potenciar Trabajo, para generar marchas”, añadió el presidente del Comité Nacional de la UCR.

“Lo he visto ayer en el área Metropolitana, con personas que tienen complicaciones para ir a trabajar, por situaciones de violencia. Tenemos que ponerle un punto final”, concluyó Morales.

 


 

“Jujuy fue liberada”

R.P.

Elisa Carrió fue una de las voces que ayer se sumó al coro de opositores que destacaron el fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena de 13 años de prisión contra Milagro Sala. Acusada por asociación ilítica y defraudación del Estado, ahora la sentencia quedó firme.   

“Jujuy fue liberada de la extorsión permanente de Milagros Sala, gracias al coraje de Gerardo Morales y la actuación de la Justicia hoy convalidada por la Corte Suprema”, fue el mensaje que transmitió Carrió.

Así, se sumó a otros dirigentes de Juntos por el Cambio que salieron en las últimas horas a celebrar la decisión judicial, como Patricia Bullrich, que expresó: “Condena firme. Definitiva. Nada que agregar”.  Más contundente fue Ricardo López Murphy: “Hoy se festeja: la Corte Suprema confirmó la pena de 13 años de prisión  para Milagro Sala, por asociación ilícita. Las familias que estafó, las personas que hirió y las madres que destrozó, al fin lograron justicia. Con los corruptos presos, hay futuro”.