El presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Leopoldo Moreau, citó a representantes de las firmas Facebook, Twitter y Cambridge Analytica para den explicaciones por la filtración y manipulación de datos personales de usuarios, así como por los ataques de "trolls" a periodistas, por medio de redes sociales.
"El accionar de los denominados trolls y de otras formas anónimas contra periodistas constituye una severa limitación al ejercicio de la libertad de expresión y la intimidación busca la autocensura", advirtió Moreau, que convocará a una reunión de la comisión para el próximo jueves 5 de abril.
De acuerdo a un informe de Amnistía Internacional sobre la actividad de los "trolls", que analizó que entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre del año pasado más de 354.000 mil tweets, los periodistas que fueron víctimas de estas agresiones fueron Hugo Alconada Mon, Edi Zunino, María O´Donnell, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum y Carlos Pagni.
Por otra lado, Moreau también recibió un informe pormenorizado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) sobre las agresiones recibidas por trabajadores de prensa el pasado 14 y 15 de diciembre, durante las convulsionadas jornadas en las que se debatió en el recinto de la Cámara baja la reforma previsional.
En relación a lo mencionado por ese documento, alrededor de 45 trabajadores de prensa, entre cronistas, camarógrafos y fotógrafos, recibieron heridas por la actuación de las fuerzas de seguridad y también por particulares que aún no han sido identificados.
"El esfuerzo de la Comisión de Libertad de Expresión estaría orientado a que ninguno de estos hechos quede en la impunidad. Y no sólo porque son violatorios del Estado de Derecho sino porque afectan el libre ejercicio de la profesión", analizó el diputado.