POLITICA
Por Villa Mascardi

Moreau cruzó a Bullrich: "Quiere empujar a las Fuerzas Armadas a enfrentarse con el pueblo"

El diputado del Frente de Todos se refirió al pedido de la presidenta del PRO de resolver el conflicto mapuche usando los cuerpos de seguridad

Leopoldo Moreau
Leopoldo Moreau | Telam

Esta semana, Patricia Bullrich aseguró que cambiaría las leyes para enviar a la Patagonia y a Rosario a las Fuerzas Armadas con la finalidad de ponerle un punto final a la violencia que se generó en torno al conflicto mapuche en Villa Mascardi y a la expansión del narcotráfico en Rosario.

Las declaraciones de la exministra de Seguridad calaron hondo y provocaron la reacción de dirigentes del oficialismo. Leopoldo Moreau, diputado nacional por el Frente de Todos, salió a responderle con dureza a la presidenta del PRO, a quien acusó de buscar que las Fuerzas Armadas se enfrenten con el pueblo. 

"Aparece Patricia Bullrich diciendo, a punto de cumplirse 40 años del retorno de la democracia, que tienen que intervenir las Fuerzas Armadas en Rosario y en Villa Mascardi, pero lo más grave que dijo, no es solamente que tienen que intervenir las Fuerzas Armadas, lo que dijo tras cartón es que hay que modificar para permitir esta participación de las Fuerzas Armadas la ley de Seguridad Interior que fue uno de los pilares del pacto democrático en la Argentina, que el macrismo rompió a partir de 2015", comenzó el funcionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con El Destape Radio, añadió: "Con ese pretexto (el de la inseguridad en la ciudad santafesina y en la localidad de Río Negro), si llegan a ganar la elección (Juntos por el Cambio) nos van a meter la reforma de la ley para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en todos los conflictos interiores".

Indignado por los dichos de Bullrich en la pantalla de La Nación+, Moreau aseguró que "con el pretexto de Rosario, después van a empezar a promover que las Fuerzas Armadas participen en represión de manifestaciones, en intervención de sindicatos". "(Bullrich) va a promover un proyecto de restauración neoliberal aún más salvaje que el que llevaron adelante en el gobierno de (Mauricio) Macri", sumó.

Sin bajar el tenor de las críticas, el legislador enumeró algunas de las medidas de Bullrich cuando tuvo el ministerio de Seguridad a su cargo: "Es la que promovió que la Gendarmería perdiera prestigio y se enfrentara con el pueblo, es la que promovió que participara en episodios como la muerte de Santiago Maldonado, es la misma que intentó con una pericia trucha demostrar que (Alberto) Nisman había sido asesinado".

"Bullrich es la que promovió que la Gendarmería participara en un episodio como la muerte de Santiago Maldonado"

La palabra de Moreau sobre el atentado a Cristina Kirchner

Respecto al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación el pasado jueves 1 de septiembre, Moreau expresó que "la causa del atentado tiene que estar catalogada como terrorismo" y enfatizó que "detrás hay una decisión política enmarcada en una ofensiva a nivel verbal y a nivel simbólica muy fuerte".

"Está claro que estuvo planificado, pensado, hubo acciones de inteligencias y no solamente pensaban atentar contra Cristina. No es un grupo de improvisados, es un grupo utilizado. Alguien los alentó, alguien los incitó, alguien los financió", aseveró.

En último lugar, cerró con una crítica a la oposición: "Todo el sistema político y todo el sistema judicial debería estar decidido a respaldar la carátula de una acción terrorista y pasa lo contrario".

JP/fl