POLITICA
Conflicto Mapuche

"Tengo sangre de pueblo originario": Aníbal Fernández defendió el operativo en Villa Mascardi

El ministro de Seguridad respondió las acusaciones de "despliegue excesivo de fuerzas" y le contestó a la ex ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Aníbal F 20221011
Aníbal Fernández | Captura de pantalla (C5N)

Los desalojos en Villa Mascardi que precipitaron la renuncia "indeclinable" de Elizabeth Gómez Alcorta siguen ocasionando discusiones internas entre los principales referentes del gobierno nacional. Mientras que Alberto Fernández se reunió con representantes mapuches en Neuquén, Aníbal Fernández respondió los cuestionamientos de la ex funcionaria en el marco del programa Minuto Uno, transmitido por C5N. "Tengo sangre de pueblo originario", se defendió el ministro de Seguridad, resistido por algunos sectores del kirchnerismo que lo compararon con Patricia Bullrich por su accionar en el conflicto mapuche.

Fernández se refirió a sus antecedentes familiares para defenderse de las críticas de Gómez Alcorta, quien dejó de estar a cargo del ministerio de Mujer, Género y Diversidad tras denunciar "graves violaciones a los derechos humanos" por la represión ejercida a las mujeres mapuches en Villa Mascardi.

"Según contaba mi abuela, tengo sangre de pueblo originario", manifestó Aníbal Fernández en el programa conducido por el periodista Gustavo Fabián Sylvestre.

"¿Es necesario prender fuego, quedarte con campos que no están dentro del marco?", replicó el ministro al referirse a la conducta "violenta" de los pobladores de la región.

Soraya Maicoño: "El Gobierno está cazando mapuches y está haciendo como en la Conquista del Desierto"

En primer lugar, el funcionario aclaró que no estaba de acuerdo con la orden emitida por la fiscalía, consistente en custodiar la zona del conflicto una casilla de Gendarmería.

"No estábamos de acuerdo, no era satisfactorio para nosotros poner en ese lugar una casilla de Gendarmería. La fiscal insistió y nosotros pusimos la casilla de Gendarmería. ¿Cómo terminó ese tema? No solamente la prendieron fuego, sino que tiraron... si no son 4, son 5 tiros contra la propia casilla, sin saber quién había adentro y quién dejaba de estar adentro", explicó.

"Nosotros creemos que no tienen que haber gestos de violencia, y se lo inculcamos y se lo hacemos saber a los oficiales y a la tropa que va a participar. Son todos profesionales y oficiales avezados. saben de lo que estamos hablando y de la misma manera los conminamos a un uso racional de la fuerza", advirtió Fernández, quien también aprovechó para diferenciarse de "la cacería humana en cabeza del gobierno de Cambiemos".

Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy pidieron declarar organización terrorista a los grupos mapuches

Aníbal Fernández sobre el conflicto mapuche: "Nadie reprimió nada"

"Nadie reprimió nada", agregó el ministro y a continuación explicó la polémica detención de las siete mujeres tras el operativo llevado a cabo por Gendarmería..

"Las señoras que estaban ahí son siete y cinco chicos. La orden de la jueza fue llevarlas al lugar que ella indicó y después se trasladaron a un lugar de la PSA en condiciones lo más cuidadas posibles. A una de las señoras se la llevó a un hospital porque estaba por parir", argumentó el titular de Seguridad.

Aníbal F 20221011
Aníbal Fernández. Captura de pantalla (C5N)

"Si no parió ayer. estaría en condiciones hoy o mañana", continuó Fernández. "Se la llevó, se la controló, se la cuidó, después se la trajo para acá... La jueza en algún momento tomó la decisión que cuatro de ellas vengan a la provincia de Buenos Aires. No estábamos muy de acuerdo con ese tema, nos parecía que era innecesario".

Finalmente, desacreditó las acusaciones de maltrato que presentaron las detenidas. "Nunca estuvieron en el piso, nunca estuvieron en ninguna celda húmeda, nunca estuvieron atadas en ningún lado. Hay un vocero de ese grupito que dice que a la noche les pegaron: todo es mentira, no hay un solo rasguño de nadie porque nosotros eso no lo hemos propuesto", se justificó el ministro en diálogo con C5N.

CA/ED