POLITICA
su paso por la secretara de comunicaciones

Moreno, el adalid de la concentración de mercado

Si bien se hizo más popular a raíz de su llegada a la secretaría de Comercio, el mundo de las telcos lo recuerda y mucho.

0229moreno468tel
| Cedoc

Quienes tuvieron el curioso privilegio de reunirse con él, conocen sus modales. Saben, también, que Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, no es un técnico más dentro de la estructura del kircherismo. Sus andanzas en áreas que no le competen ya son moneda corriente.

Un empresario  - que prefirió resguardar su identidad - confesó a Perfil.com que, durante un encuentro con Moreno, cuando éste era secretario de Comunicaciones durante la presidencia de Eduardo Duhalde, "salió espantado" por su nivel de intolerancia. "Nosotros vamos a empujar para que el margen de ustedes sea más chico y no puedan operar en el mercado", le dijo. Claro que por debajo de sus comentarios se ocultaba una idea que, coincide el empresario, sobrevuela al actual gobierno: achicar el mercado para que quede en manos de pocas empresas y que desde las esferas kirchneristas puedan ser regenteadas sin mayores inconvenientes.

Su primer trabajo en la función pública fue con el cuestionado jefe de gobierno porteño, Carlos Grosso, como subsecretario de Producción. Antes, durante sus años de militancia, Moreno había hecho gala de su carácter. Fue con Gabriel Fucks, actual titular de Cascos Blancos, con quien se cruzó a los golpes en un local de la JUP sobre calle Venezuela en Buenos Aires.

La misma suerte corrió - aunque sin agresiones físicas -, hace unos meses, Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor; a quien Moreno le estampó una amenaza:  “Pebeta, no te metas con el INDEC, detrás de ese tema hay mucho derpo (sic)”, según detalla la edición del diario Perfil del 20 de abril de este año. "Puede tratarse de un tema personal de Andrada con Moreno", explicó a Perfil.com Sandra González, titular de ADECUA. "Si Moreno me hubiese amenazado, yo hago la denuncia de inmediato, no espero un año ni la semana de las elecciones para presentarme en la justicia", apunta. González, que difiere estrátegicamente respecto a la postura que debe asumirse frente al gobierno, deja entrever la intencionalidad que existió por parte de Andrada al momento de presentar la denuncia.

"Yo a Moreno le envío por mail todos mis relevamientos", acota la titular de ADECUA, que ha mantenido alrededor de cinco reuniones en lo que va de la gestión Moreno al frente de la Secretaria de Comercio Interior.

Algunos, como el empresario de telecomunicaciones citado previamente sufrieron los embates y no volvieron a verlo: "Ustedes están fritos", le dijo el actual secretario de Comercio. Moreno quería que Telefónica,  Telecom y Telmex quedaran al mando del negocio. "No hay lugar para operadores intermediarios", espetó. El empresario había asistido con tres personas más. La charla, fiel al estilo Moreno, no superó los cinco minutos.