POLITICA
PASO 2021

Movimientos sociales pujan por lugares en las listas y reciben el respaldo de Alberto Fernández

El Movimiento Evita y Barrios de Pie sellaron su unidad hacia las primarias de septiembre y esperan integrar las boletas del Frente de Todos.

Alberto Fernández Movimientos Sociales 20210714
Alberto Fernández Movimientos Sociales | Cedoc Perfil

El Movimiento Evita y Somos/Barrios de Pie, dos de los movimientos sociales con mayor impronta territorial a nivel nacional, sellaron su unidad en un acto, a tan solo diez días del cierre de listas para las elecciones primarias a nivel nacional.

La movida busca mostrar fortaleza en conjunto para intentar ocupar un lugar en las boletas con chances de llegar al Congreso nacional, uno de los ámbitos de representación donde siempre suele haber presencia de los sectores sociales. 

"Siempre voy a estar agradecido por el esfuerzo y la militancia de todo este tiempo. Ahora viene una nueva etapa donde con el proceso de vacunación ya empezamos a avizorar la puerta de salida de esta pandemia y los voy a necesitar, necesito contar con ustedes, con toda la fuerza y la garra que siempre le han puesto en este tiempo", aseguró el presidente Alberto Fernández en un mensaje grabado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el mandatario sostuvo que "la unidad es un elemento esencial para el logro de los objetivos que tenemos por delante. Porque es un tiempo donde vamos a tener que ocuparnos primero de los últimos, los que están más postergados, tenderles una mano a los que cayeron en el pozo de la pobreza y volverlos a poner en el escenario social. Para que el trabajo, para que el desarrollo individual de cada niño, cada niña, cada hombre y cada mujer, pueda ser una realidad." 

La unidad de movimientos sociales.

De manera presencial acompañaron el evento realizado en el teatro ND Ateneo los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Nicolás Trotta (Educación), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres) y funcionarios como Mercedes Dalessandro, Victoria Tolosa Paz, Malena Galmarini, Juan Manuel Abal Medina, referentes sindicales como Héctor Daer y Gerardo Martínez y el representante de Patria Grande Juan Grabois, entre otros. 

El Frente de Todos renueva 16 lugares en las listas en la provincia de Buenos Aires, y otros tres lugares en la Ciudad de Buenos Aires, dos distritos en los que los movimientos sociales intentarán sumar representación parlamentaria. 

La apertura estuvo a cargo de la intendenta de Moreno y dirigenta del Movimiento Evita, Mariel Fernández, que mencionó que "tenemos que seguir pensando  en el cuidado de la casa común, y esa casa común también tiene que ver con seguir fortaleciendo esa otra unidad que tienen q ver con el Frente de todos y todas, donde todavía nos falta conquistar muchos derechos en nuestro país."

Daniel Menéndez, subsecretario del ministerio de Desarrollo Social y coordinador de Barrios de Pie, es una de las cartas fuertes que ofrecen para la provincia de Buenos Aires. 

"La fuerza de la unidad también se expresa en el Frente de Todos, donde hay muchos matices pero en estos tiempos de pandemia pudimos ver como todos pusieron el hombro y estuvieron para los más humildes", destacó Menéndez en su discurso y agregó que "siempre el esfuerzo de nuestro pueblo estuvo atado a la dignidad del trabajo. Tenemos que fortalecer en nuestro país, un crecimiento desde la periferia al centro, desde abajo hacia arriba, con base en el trabajo". 

En su entorno confían no solo en que Menéndez "va a estar" en la boleta sino que también "va a entrar", confesaron a PERFIL desde el armado bonaerense de Somos /Barrios de Pie.

Otro de los oradores fue el Secretario General del Movimiento Evita y Secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico, que afirmó que el Frente de Todos va a ganar las próximas elecciones y que "de la unidad y la participación política de los sectores humildes van a salir las ideas que construyan un programa de unidad de la clase trabajadora. Ese es el objetivo central". Entre los presentes, estuvo Juan Manuel Abal Medina.

La representación de los movimientos sociales en el Congreso

A nivel nacional, Leonardo Grosso (Buenos Aires) y Ayelén Spósito (Río Negro) son los dos diputados que ostenta el Movimiento Evita, que intenta mantener su presencia en la Cámara baja. La intención es sumar una o dos bancas por el interior del país, que podría llegar de Córdoba y Santa Fe donde vienen creciendo a nivel político. 

Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) es otro de los referentes sociales que ocupan una banca en Diputados, mientras que Patria Grande de Grabois tiene a Federico Fagioli (Buenos Aires) y a Itaí Hagman (Ciudad de Buenos Aires) en la Cámara baja.