POLITICA
ANTES DE LAS PASO 2021

Movimientos sociales se preparan para "copar" el AMBA con 10 mil mesas del Frente de Todos

En el último sábado de campaña antes de las elecciones, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie apuesta a reforzar su presencia en 1.500 barrios populares de cara a las PASO del 12 de septiembre.

movimiento evita
Movimiento Evita. | Cedoc Perfil.

Agrupaciones sociales lideradas por el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie harán campaña el próximo sábado para el Frente de Todos "casa por casa" en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según informaron a PERFIL fuentes de la organización, se trata de una campaña de difusión que apuesta a reforzar la presentación de las propuestas y de los candidatos hacia las PASO del 12 de septiembre, y contempla el emplazamiento de 10 mil mesas de difusión en 1500 barrios populares del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

La precandidata a diputada nacional por el distrito Victoria Tolosa Paz será parte de la actividad que tiene como fin "fortalecer el puerta a puerta hasta el día de la elección" y así "llegar a un millón de hogares para militar la victoria del Frente de Todos". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Masiva vuelta a la calle de los "cayetanos" para presionar al Gobierno

"Construimos soluciones desde abajo hacia el Congreso. Sabemos que las transformaciones populares vienen desde las organizaciones y desde las calles. Desde ahí construimos consenso y las soluciones que necesita nuestro pueblo. Si hay algo que nos va a distinguir a la hora de intervenir en este proceso político es que la propuesta legislativa de los movimientos populares la discutimos en las calles", explicó a PERFIL el precandidato a diputado nacional y dirigente social Daniel Menéndez.

En ese contexto, explicó que "por eso este sábado vamos a poner 10 mil mesas en 1500 barrios de la provincia de Buenos Aires, para hacer llegar las propuestas del Frente de Todos".

El referente de Somos Barrios de Pie anticipó que "vamos a llegar a un millón de personas de barrios populares en una actividad de una masividad sin precedentes, para que conozcan la agenda del trabajo y la producción" y remarcó que "hace veinte años que estamos construyendo trabajo. Ante la exclusión de las políticas neoliberales nadie pidió un plan social, pedimos trabajo. Salimos a hacer lo que haya que hacer pero produciendo y trabajando".

Cómo surgió la iniciativa

Con el lema "La salida es con trabajo", los movimientos sociales realizaron el último sábado un acto para expresar su apoyo al Frente de Todos con vistas a las PASO, en el anfiteatro del parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires y allí se comenzó a diagramar la movida para el último fin de semana de campaña. 

Además de Menéndez, integra la lista del Frente de Todos bonaerense la referente del Movimiento Evita Natalia Peluso, presente en el acto, junto a su colega de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Barros, que intentará ingresar al Congreso por la lista que encabeza Leandro Santoro. 

En el encuentro de movimientos sociales estuvo presente el ex ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien integra la lista de precandidatos que encabeza Victoria Tolosa Paz. Pero ahora la mira está puesta en el vínculo con su reemplazante, el ex intendente de Hurlingham Juan Zabaleta. 

"Vamos claramente hacia un camino que es transformar los planes sociales en trabajo genuino”, es una de las frases que repite el ministro en sus recorridas de campaña, en respuesta a la expectativa que ya le manifestaron los movimientos sociales sobre fortalecer la ayuda social pero también generar oportunidades de empleo genuino para la post pandemia. 

dm / ds