POLITICA

Moyanista "Patón" Basile: "Al juez Oyarbide lo conocí en el sauna"

El boxeador del gremio de Camioneros que lidera Hugo Moyano le contó a Perfil.com su relación con el juez que tendría que investigar a su jefe. Video.

El "Patón" Basile le muestra orgulloso el cinturón de ganador al juez federal Norberto Oyarbide. A su lado, un sonriente Hugo Moyano.
| Gentileza Clarín.

"Al juez Oyarbide lo conocí en el sauna" . Gonzalo "Patón" Basile, el boxeador que milita en el gremio de Hugo Moyano y que se hizo famoso en una manifestación por su cabeza tatuada con una pistola y dos balas, cuenta que su relación con el juez federal nació hace más de dos años entre los vapores del Spa Colmegna.

Norberto Oyarbide investiga la causa de la mafia de los medicamentos y se disputa con su par, Claudio Bonadío, la potestad de investigar a Hugo Moyano y los supuestos manejos irregulares en la obra social del gremio más fuerte del país. Por eso es elocuente la foto -de hace dos años- que apareció en Clarín la semana pasada y en la que se ve al líder camionero junto a Oyarbide en una velada pugilística. 

El "Patón" relata el primer encuentro con el polémico Oyarbide: "Yo iba con mi técnico a darme un par de baños saunas y ahí lo conocí al juez y a un par de personajes más. Un día se me puso a charlar, se acercó a mí por los tatuajes, le llamaba la atención que esté tan tatuado (Ver Fotogalería). Sabía la relación que yo tenía con el gremio de los Camioneros. Le dije que peleaba en Caseros por un título y que lo invitaba, que para mi sería un honor que vaya a verme y me dijo que sí".

Y Oyarbide fue. Así quedó registrado en esa foto, donde se lo ve al juez sonriente al lado del Patón y del jefe camionero, Hugo Moyano, configurando un extravagante ménage à trois.


"Ese día veo llegar a tres grandotes como yo, de traje, y en el medio uno chiquitito, petisito y era el juez Oyarbide. Antes de la pelea me estrechó la mano y me deseó suerte. Después, cuando terminó la pelea con la que gané el cinturón, me saque la foto con él", recuerda ahora el "Patón" sentado en el borde del ring del Club Huracán, donde entrena todos los días. Para él, esa foto es "un mensaje de Clarín": "Como no tienen nada para decir, ni ninguna prueba que lo involucre con el tema de los remedios, tiran misiles de esta forma", dice.

A Gonzalo "Patón" Basile le surge una voz más profunda y áspera cuando defiende a su jefe sindical: "La relación de Oyarbide con Hugo yo no la conozco, te vuelvo a repetir, eso ya es cosa de ellos. El relacionamiento y las charlas que tengo yo con Hugo son de deportistas y por ahí de lo que pasa adentro del gremio, como trabajador, cuando hay algún ajuste salarial o cuando hay alguna paritaria. Lo que él haga de su vida privada o quiénes son sus amigos, eso no lo sé".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) De la redacción de Perfil.com.