POLITICA
Polmica por la libertad sindical

Moyano desafió a la CTA a medir sus fuerzas

El jefe de la CGT destacó que "la ley no permite" a la CTA tener personería gremial. Propuso que el que tenga más afiliados "se la quede".

0910moyano468
| CEDOC

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, desafió hoy a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) a demostrar cuál de las dos entidades obreras tienen más afiliados, en el marco de la polémica que generó el fallo de la Corte Suprema en favor de la libertad sindical.

Moyano destacó que "en este momento la ley no permite" a la CTA tener personería gremial, por lo que consideró que "tiene que haber una compulsa: si ellos tienen más afiliados que nosotros se la quedan (la personería) y si nosotros tenemos más afiliados, nos las quedamos nosotros".

A partir de la resolución del máximo tribunal, la CTA reforzó su reclamo de la personería gremial, pero la CGT volvió a escudarse detrás de las leyes vigentes que sostienen que ese status está destinado para la confederación que represente a la mayoría de los trabajadores.

Por otra parte, al ingresar al hotel Sheraton de Pilar para participar de la XIV Conferencia Industrial Argentina, el jefe sindical reiteró que "lo más importante ahora es el esfuerzo por preservar los puestos de trabajo".

Posteriormente, ante una platea colmada de empresarios de la UIA, Moyano reivindicó la negociación salarial como una herramienta fundamental para la mejora del ingreso.

Consideró que "la discusión salarial no es una cuestión de coyuntura sino una política de largo lazo" y respaldó la idea de la discusión social sobre la manera de enfrentar la crisis.

En tal sentido, Moyano señaló la necesidad de preservar el mercado interno como herramienta para fortalecer los ingresos de los trabajadores y se mostró proclive a buscar un acuerdo social para enfrentar la crisis.

Fuente: DyN