POLITICA

Moyano insiste con formar un frente opositor para las legislativas de 2013

El sindicalista busca unir fuerzas con ex "enemigos". Los roles de Macri y del FAP liderado por Binner. La presencia de Duhalde. Fotos. Galería de fotos

Moyano, acompañado por Duhalde y secundado por Venegas, hacen planes camino a los comicios de 2013.
| Prensa UATRE

La avanzada discursiva sobre una posible re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner desde distintos referentes del Frente para la Victoria, provocaron en las últimas semanas un rápido movimientos en la filas de la oposición que buscan no llegar desarmados a las elecciones legislativas del año próximo. Entre los nombres que se barajan para liderar los distintos frentes se mencionan nombres como el camionero Hugo Moyano y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

Si bien varios de los partídos políticos proyectaban estrategias destinadas a posicionarse para las presidenciales de 2015, la realidad obligó a los bloques a repensar sus campañas y redireccionarlas a un batalla más cercana, los comicios parlamentarios de 2013.

Moyano es uno de los protagonistas políticos que nadie quiere perder de vista. Desde sus choques con el Gobierno, no pocos fueron los políticos o empresarios que se acercaron a su círculo. El titular de la CGT se reencontró esta semana con el ex presidente Eduardo Duhalde en el cumpleaños 71 del rural Gerónimo "Momo" Venegas, quien relanzó el Movimiento de Reconquista Peronista (MRP) con el objetivo de aglutinar a la oposición al Gobierno nacional.

Duhalde reapareció públicamente, junto a Venegas, uno de sus más leales seguidores junto otros dirigentes duhaldistas, por primera vez luego de la derrota electoral que afrontó en las elecciones presidenciales del 2011. Venegas, en tanto, se ubicó a la cabeza del MRP, con la idea de reunir a todo el arco opositor y en ese contexto, mantiene contactos con el  radicalismo, Proyecto Sur e incluso con Raúl Castells. "Se busca la unidad de la oposición", enfatizó.

En diálogo con La Nación, Venegas aseguró: "Se piensa en 2013, en armar un frente político para las elecciones y fortalecerlo para 2015. Esto va más allá de las ideologías porque el Gobierno tiene tomado el PJ".

Integran el MRP los ex duhaldistas Jorge Todesca, Carlos Campolongo, Nicolás Terrea, Jorge Sarghini, Carlos Brown, Teresa González Fernández, Juan Archivaldo Lanús y Michel Schiaritti, entre otros. "Este gobierno se viene en picada y el 54 por ciento de votos que obtuvo será histórico porque no lo van a recuperar porque hoy tiene una credibilidad del 30 por ciento y baja dos por ciento por mes", dijo.

Por el lado del PRO, Mauricio Macri viene de concretar una serie de reuniones con dirigentes del interior del país de distintos sectores en el contexto de la construcción de su proyecto político. Tanto con el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, como importantes nombres del radicalismo discutieron con él los distintos pasos a llevar adelante. Según consignó Clarín, los principales asesores porteños le pidieron a Macri en las últimas horas que sea candidato en 2013 para frenar la re-reelección K.

Un sector del macrismo lo impulsa a que se convierta en candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires mientras que desde otra ala del partido le aconsejaron que se presente como diputado pero por la Provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó el diputado nacional Jorge Triaca: "Ante el deterioro de la política que impulsa el Gobierno, ante el deseo de eternización en el poder y ante un escenario tan grave que se viene para todos, no sé si hay margen para que Mauricio no juegue. Esa carta tiene que estar a disposición. ¿En qué distrito? Donde haga falta".

Macri afirmó a sus allegados que por ahora "no evalúa" esas posibilidades. "Hay gente que tiene esa idea pero hoy no lo estoy evaluando", confió a sus estrategas de campaña.

Por su parte, el Frente Amplio Progresista (FAP) se reunión hace días para avanzar en los ejes de su proyecto estratégico que anunciarán el 24 de noviembre, en el predio de Costa Salguero de la Capital Federal. La coalición opositora también analiza la posibilidad de formar nuevas alianzas de cara a las próximas elecciones, aunque el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, anticipó que no hablarán de candidaturas hasta el año que viene.

Por su parte, la diputada nacional por Buenos Aires, Margarita Stolbizer reconoció que los próximos resultados electorales condicionarán "en gran medida" sus chances para las presidenciales de 2015 y refirió que la votación del año que viene "es un paso táctico en una construcción estratégica".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite