POLITICA

Moyano se cansó del "circo" de las paritarias y extraña a Néstor

Si bien adelantó que no planea organizar un paro general, el líder de la CGT volvió a enfrentar a CFK. “Con Néstor nunca pasó lo que pasa ahora”, fustigó.

El líder de la CGT volvió a mostrar su alejamiento de la Casa Rosada.
| Cedoc.

Lejos y con recelo. Después de semanas de silencio ante el congelamiento de las relaciones entre el moyanismo y la Casa Rosada, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, volvió a la carga. El destinatario: el Ejecutivo.

A poco de comenzar las negociaciones por las paritarias, el sindicalista se quejó de los techos que el oficialismo busca imponer. "¿De qué paritaria libre hablamos si va a haber un porcentaje que no se va a poder superar?”, se preguntó Moyano. “Que lo den por decreto y listo", ironizó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cómo se va a hablar de paritarias libres cuando UATRE (el gremio de los peones rurales, que conduce Gerónimo Venegas) sacó el 35 por ciento de aumento y no se lo homologaron? De qué paritarias libres hablan?", se preguntó, y desafió: "si va a haber límites, que lo den por decreto y se acabó el circo de la discusión".

Moyano reveló ante América 24 que ayer envió una carta a la jefa del Estado con una serie de reclamos y que ahora espera una respuesta, aunque evitó amenazar con un paro general o una marcha a Plaza de Mayo. De hecho, descartó una movilización generalizada.

"Por ahora ni paro general ni movilización. No hay motivo por ahora; eso no quita que si las cosas no funcionan...", volvió a amenazar Moyano, sin completar la frase.

"No espero nada" del Gobierno, aclaró, al tiempo que "no" reclamó ninguna reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en tanto al preguntársele qué hará al finalizar su mandato en la CGT, aclaró enigmático: "vamos a ver si termino. Todavía faltan cinco meses".

"Lo que voy a hacer es reclamar lo que corresponde. Para eso me eligieron en la CGT", remarcó. "¿Quién tiene autoridad para decir que yo no estoy haciendo ni puedo hacer lo que el trabajador reclama?", desafió el sindicalista.

“Con Néstor era otra relación”, lamentó Moyano. “Nunca pasó lo que pasa ahora”, se quejó.

¿Se va o no? El líder de camioneros había anunciado su alejamiento del justicialismo e, incluso, había arrastrado en su ida a varios compañeros. "Nos fuimos del justicialismo, pero no dejamos de ser peronistas. Queremos profundizar el peronismo", explicó.

El caso es que ahora evalúa una mínima posibilidad de regresar a la agrupación, que depende de una eventual “charla” con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El titular de la CGT comentó que Scioli "habló por teléfono" con él y quedó en volver a llamarlo cuando regresara de Francia, adonde concurrió para seguir un tratamiento médico.

"Lo voy a conversar con él", respondió Moyano cuando se le preguntó si mantenía su renuncia al PJ provincial, y agregó: "no queda bien que yo lo diga acá, sin haberlo conversado con él, como se lo prometí", en tanto aclaró: "si me llama, nos encontraremos, y si no, seguiré con mi camino". "No sé si Scioli quiere o lo dejan reunirse conmigo", bromeó.