Hugo Moyano no tendría aumento salarial para los camioneros este año, según adelantaron altas fuentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). La cámara patronal del sector asegura que este año no está en condiciones de otorgar aumentos, lo que promete una embestida de protestas y bloqueos del sindicato después de las elecciones, como admitió el presidente de la entidad, Luis Morales.
El titular de Fadeeac recibió el martes el pedido formal de Moyano para iniciar esta semana las negociaciones por paritarias. El acuerdo salarial de Camioneros vence el martes 30 de junio, dos días después de las elecciones, por lo que la cámara empresaria no piensa sentarse a negociar hasta que pase la tormenta electoral.
Moyano, fiel a su estilo, le había adelantado a Morales que debían “negociar paritarias pronto” en una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es más, Moyano le pidió a la mandataria que ella sea garante presencial de la firma del acuerdo por un aumento salarial. Entonces, Morales tragó saliva y calló. No dijo que los empresarios miembros de la cámara ya le advirtieron que están “en crisis” y que “no pueden pagar ni el 5 por ciento”. Moyano todavía no adelantó qué porcentaje o suma fija exigirá a los empresarios.