El sindicalismo opositor brindó una conferencia de prensa en la sede porteña de la CGT Azopardo, en la que desmintieron su presunta responsabilidad en los saqueos ocurridos en diversos puntos del país. Los gremialistas también respondieron a los funcionarios del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que los acusaron, y prometieron denunciarlos judicialmente.
"El Gobierno no tiene respuestas para nada, no tenemos dudas de que todo esto lo ha orquestado el gobierno para victimizarse", afirmó Hugo Moyano. "Lo que hemos dicho en Plaza de Mayo del ajuste al Gobierno es una realidad, quieren tapar un ajuste encubierto y culpar a los que no tienen absolutamente nada que ver con esto", añadió.
"El Gobierno se victimiza porque no tiene respuesta para nada. Todos estos ajustes los hace para cumplir la deuda externa que está pagando", agregó Moyano, rodeado por Pablo Miceli, titular de la CTA opositora; Luis Barrionuevo, del sindicato gastronómico, y el representante de los trabajadores rurales Gerónimo "Momo" Venegas, entre otros gremialistas.
El camionero apuntó contra varios funcionarios kirchneristas: "He escuchado a este señor que tiene una radio y creo que le falta entregar la escritura de unos terrenos, descalificando. ¿Qué autoridad tiene este personaje para descalificar?", dijo sobre Luis D'Elía, titular de la Federación Tierra y Vivienda.
"He escuchado a ese Rambo venido a menos, el viceministro de seguridad, ese que se disfraza, se pone la escafandra, esas cosas", disparó contra el secretario Sergio Berni. "Es increíble los disparates que dicen los funcionarios de primera línea. No lo dicen por diniciativa de ellos, se los hace decir la Presidenta", agregó Moyano
"La Presidenta está en el pasado, la han superado los problemas, no vive la realidad de la sociedad, no ha dado respuesta a ninguno de los reclamos de los trabajadores, por eso manda a todos esos personajes a decir cualquier disparate. ¿Cómo es posible que traten de tapar todo y ocultar la realidad que está viviendo el pueblo?", cuestionó el camionero.
"Vamos a recurrir a la justicia para que esto no quede impune. No puede ser", anticipó el lider de la CGT disidente.
"Fíjense cuando acusaron al compañero Pollo Sobrero de que quemaba los vagones, lo detuvieron sin ninguna prueba y después le tuvieron que pedir disculpas porque no tenía nada que ver. Lo mismo pasa con nosotros. Somos hombres y mujeres que siempre hemos dado la cara, nunca fuimos con barbijos, hemos dicho lo que teníamos que decir", recordó Moyano.
"¿Quién se creen que son esta gente, que porque están en el gobierno tienen derecho a avasallar a toda la sociedad? No, señora presidente, está equivocada. Usted cree que porque impone el miedo, porque los lacayos que tiene alrededor suyo le tienen miedo y le obedecen, va a ser lo mismo que nosotros. No, está equivocada. Porque nosotros tenemos el respaldo de los trabajadores. Y cuando los trabajadores se vuelcan a la lucha suelen ser invencibles", amenazó el camionero.
Sobre la posibilidad de que aparecieran fotos de él con supuestos organizadores de los saqueos, Moyano bromeó "¿Qué tiene que ver una foto? Tengo una foto con Boudou pero no tengo nada que ver con Ciccone"
A su turno, el líder de la CTA, Pablo Micheli, expresó: "Comparto absolutamente lo que planteó Hugo, nosotros queremos pasar la fiesta en paz".
"Nosotros no le vamos a saquear supermercados, le vamos a parar el país como ya hicimos", comentó en referencia a la movilización del 20 de noviembre. "No jugamos como juega el carapintada Berni a las escondidas", agregó.
Sobre los responsables de los saqueos, Micheli sostuvo que "esto no está organizado por las organizaciones sociales que van a pedir mercadería a los supermercados. Una cosa es pedir mercadería y otra cosa es este tipo de actos".
"Falta la luz porque los compañeros están de paro. El gobernador nos dijo que íbamos a tener una reunión, y en lugar de eso salió a denunciarnos. En lugar de tratar de resolver las cosas, le tiran un balde de nafta al problema", explicó el sindicalista.
"Cuando la presidenta nos descalifica, está alimentando a un grupo de fanáticos que tiene alrededor, intenta hacer que el pueblo nos señale y no falte el loco que nos quiera venir a buscar. Generan violencia. Estamos seguros de que no hay militantes de nuestras organizaciones en este tipo de aventuras", concluyó.
Por último, el "Momo" Venegas dijo que "el Gobierno se tiene que hacer cargo de la pobreza, de la inflación y de estos saqueos". Y opinó: "Después de nueve años de crecimiento vemos cómo se empobrece el país y cómo aumenta el patrimonio de los funcionarios".
"Los responsables no son los trabajadores, los trabajadores queremos trabajar, no queremos ir al supermercado a buscar cosas de formas que no corresponde", comentó el titular del gremio de trabajadores del campo, y remató: "Por más que nos quiera ensuciar este Gobierno, no lo van a poder hacer, porque los ladrones están en la casa de gobierno y esto lo saben todos los argentinos".