POLITICA
el futuro de la central obrera

Moyano y sus aliados exigen cambios para volver a la CGT

El Frente Sindical reclama una nueva conducción como condición imprescindible para la reunificación. Advertencias del camionero.

20192909_moyano_hugo_piemonte_g.jpg
Camioneros. Moyano asumió el miércoles un nuevo mandato en el gremio que maneja desde 1987. | Piemonte

El Frente Sindical reclamará un cambio en la conducción antes de reintegrarse a la CGT. Esta es la conclusión que compartieron los referentes del sector más duro del cegetismo tras la cumbre con la “mesa chica” de la central, el martes pasado. El encuentro, realizado en UPCN, no deja de ser un gesto importante, pero el clima de cordialidad que imperó no garantiza que la reunificación se concrete.

El deshielo se inició por la iniciativa de Héctor Daer, co-secretario de la CGT y uno de los referentes sindicales más cercanos a Alberto Fernández. Por distintas vías, el ganador de las primarias pidió al mundo sindical peronista que avance en la unidad; un paso clave para proyectar el pacto social que sería la piedra basal de su política económica.

Antes de la cumbre, Moyano se reunió con Ricardo Pignanelli, cabeza del gremio metalmecánico. Los dos tienen una agenda muy concreta que esperan sea atendida por una administración peronista. También comparten el recelo que dejó la campaña previa a las PASO y el armado de listas, que los tuvo a los dos lejos de los lugares protagónicos. A la cumbre por la unidad también asistió, por separado y sin encuentro previo con Pignanelli y Moyano, Sergio Palazzo, cabeza de la Corriente Federal, tercera pata del Frente Sindical. Este último sector tiene una fuerte afinidad con Cristina Kirchner y fue beneficiado en las listas, a diferencia de sus dos aliados en el Frente.

Los tres coinciden en la necesidad de que se avance en un cambio en la conducción de la CGT antes de reincorporarse a la central, de donde se alejaron por diferencias en la estrategia frente a la administración Cambiemos. En rigor, el mandato que comparten Daer y Carlos Acuña como cosecretarios vencería en agosto, la intención de los dirigentes frentistas es que los tiempos se anticipen y planean demandar en la próxima reunión que se definan nuevas autoridades antes del cambio de gobierno.

A la espera de avanzar en estas gestiones, Hugo Moyano aprovechó el acto de asunción de su noveno mandato como secretario general del gremio bonaerense de Camioneros para recordar el peso de su sindicato. “Esta organización es la que más colabora en el desarrollo de nuestro país”, afirmó, tras repasar todos los productos que transportan sus afiliados. También recordó el rol que tuvo Camioneros, y en particular su hijo Pablo, para “frenar la reforma laboral” y dejó una advertencia: “Cualquiera sea el gobierno que intente sacarles derechos a los trabajadores nos va a tener en la vereda de enfrente”.

Pablo Moyano, por la CATT

En paralelo al debate por la CGT, el moyanismo definió que Pablo Moyano irá por el liderazgo de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT). Juan Carlos Schmid, su actual titular, un moyanista hoy distanciado del referente camionero, confirmó a sus íntimos que no buscará la reelección. Hugo quiere que Pablo ocupe ese lugar y planea una reunión de su tropa en la CATT. Atentos a estos movimientos, Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Calegari (UTA) y Schmid compartieron el jueves una reunión con Gabriel Katopodis, quien suena como un posible ministro de Producción. La foto, para algunos, fue una respuesta a las intenciones del moyanismo. Desde La Fraternidad, gremio donde se concretó la reunión, indicaron que no era una reunión oficial de la CATT y señalaron que era parte de los contactos que tienen habitualmente con referentes políticos.