POLITICA
Siguen las demoras y cancelaciones

Multan a Aerolíneas por el maltrato a los usuarios

La Secretaría de Transportes no aclaró el monto de la sanción y sólo indicó que se aplicó "conforme a la normativa vigente establecida en el código aeronáutico". Creen que para el fin de semana podrían regularizar los vuelos.

default
default | Cedoc

La empresa Aerolíneas Argentinas-Austral fue multada hoy por la Secretaría de Transportes, debido a las reiteradas demoras y cancelaciones que registran sus vuelos desde hace tres días a raíz del reclamo judicial de los pilotos para cumplir su período de vacaciones.

La sanción se efectuó "conforme a la normativa vigente establecida en el código aeronáutico y su decreto reglamentario 326/82 artículo 24 inciso 8 sobre demoras y cancelaciones", informa un comunicado oficial. El servicio de cabotaje que brinda Aerolíneas Argentinas sufrió hoy su tercer día de demoras en al menos 20 vuelos, por lo que otra vez hubo largas filas de pasajeros frente a los mostradores para preguntar sobre los nuevos horarios de sus vuelos.

Ariel Basteiro, representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas, dijo a Télam que "muchos empleados de tierra sufrieron agresiones de parte de los pasajeros, a raíz de esta situación que ocurre por negligencia de la empresa".

"Aerolíneas no cumplió sus compromisos y el gremio denunció judicalmente una situación que se daba desde hace tiempo", recalcó Basteiro y agregó que el personal de tierra "estudia alguna otra manera de atender a los pasajeros para cuando se den estas situación de tensión". La Secretaría de Transporte advirtió que continuarán con los controles del Ministerio de Trabajo hasta que se garantice el correcto cumplimiento de las condiciones laborales del personal.

Voceros de Aerolíneas remarcaron que se está en plena etapa de reprogramación de vuelos ante esta situación, lo que estiman estará listo el próximo fin de semana.
La compañía aérea se comprometió ante la Fuerza Aérea, en un acta firmada en el Ministerio de Trabajo, a regularizar las vacaciones de sus pilotos, algunos de los cuales seguirán con sus vacaciones y a otros les restituirán los días que no se tomaron, en un plazo de 60 días.

Los controles de la Fuerza Aérea comenzaron el martes pasado, luego de una denuncia judicial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que expuso la situación de sus afiliados y las presiones que recibían de parte de la empresa para no tomarse vacaciones.

Fuente: Télam