POLITICA

Video | Murió el general Alais, el militar que nunca llegó a reprimir a los carapintadas

En 1987, Alfonsín le había ordenado controlar la rebelión de Aldo Rico. Sus tanques nunca llegaron a Campo de Mayo.

17 de abril de 1987, El Gral. Ernesto Alais rumbo a ordenar la partida de tanques hacia Campo de Mayo. Nunca llegarían.
| Télam

A la edad de 87 años, falleció este miércoles el exgeneral Ernesto Alais, quien permanecía detenido, acusado por delitos de lesa humanidad, entre los que se cuenta tortura y desaparición forzada durante su labor como jefe del Regimiento de Infantería 19 durante la última dictadura.

Desde 2012 se encontraba detenido en el penal de Marcos Paz, pero luego de pasar por el Hospital Militar, se lo trasladó a la Unidad Penal de Ezeiza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nombre de Alais también es recordado por otro motivo, una historia que se remonta a la presidencia de Alfonsín en tiempos de rebelión militar.

El entonces presidente lo ascendió a General y luego le encomendó reprimir el levantamiento "carapintada" del teniente coronel Aldo Rico de 1987. Los militares insurrectos tomaron entonces bases militares y se enfrentaron contra las fuerzas leales al gobierno radical. Buscaban la finalización de los juicios contra los represores.

El general Alais partió desde Rosario para enfrentar a los carapintadas, pero su columna de tanques que sí habían salido a la ruta, nunca llegó a Campo de Mayo.

Según los testimonios de la época, Alais habría anunciado en varias ocasiones que llegaría "en cualquier momento", pero su marcha resultó inconclusa.