POLITICA
Video

Pesar por la muerte del intelectual Carlos Escudé por coronavirus, a los 71 años

El reconocido especialista en relaciones internacionales falleció luego de la larga internación en lucha con el Covid-19. Meses antes había muerto su esposa, por la misma causa. Cómo fue una de sus últimas apariciones públicas.

20200712_carlos_escude_cedoc_g
Escudé. Postsuló el realismo de los países de la perifercia del mundo ante el avance de China. | cedoc

El intelectual y especialista en relaciones internacionales Carlos Escudé falleció este viernes 1º de enero a los 71 años de edad por coronavirus, tras haber estado más de dos meses internado por la enfermedad. A finales de septiembre del año pasado, había fallecido su mujer, la socióloga Mónica La Madrid, por la misma causa.

Escudé fue un ferviente defensor de los alineamientos de Argentina con Estados Unidos y con China y tuvo especial apogeo en la década de los '90, en la que defendió y contribuyó al posicionamiento geopolítico internacional del Gobierno de Carlos Menem. Su apariencia estuvo marcada por el uso permanente de una profusa barba, unos tradicionales anteojos redondos y del bastón.

El orador y polemista culminó sus estudios superiores como sociólogo en la Universidad Católica Argentina (UCA). Luego hizo varios posgrados doctorales, por ejemplo en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos) y en el St. Antony's College, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Se lo señaló como el ideólogo de las "relaciones carnales" con Estados Unidos

Cuando fue asesor del entonces canciller Guido Di Tella, se lo señaló como el ideólogo de las "relaciones carnales" con Estados Unidos como parte de su principio de que los países periféricos no deben enfrentarse con esas naciones centrales, sino estar vinculados y asociadas a ellas. La misma idea sostuvo cuando China se erigió definitivamente como una de las potencias mundiales en las últimas décadas.

Como parte del currículum de Escudé se destacan además su tarea de investigador principal del Conicet y profesor de Política Exterior Argentina en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, plasmó sus planteamientos en diversas obras. También fue consejero del Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y director del Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad (CERES) en el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer.

Una de las particularidades de Escudé fue su conversión al judaísmo en una de sus ramas religiosas más ortodoxas, para lo cual, además, tomó el nombre de Najmán ben Abraham Avinu.

En temas de política local, criticó en los últimos años las investigaciones judiciales sobre la causa AMIA que involucraron a la expresidenta Cristina Kirchner y también cuestionó medidas aplicadas por el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta para mayores de 70 años en la cuarentena por el coronavirus. 

En esa ocasión había dicho: "Prefiero una muerte por coronavirus antes que una vida protegida por Larreta". La esposa de Escudé, la socióloga Mónica Vilgré La Madrid, había fallecido también por la enfermedad en septiembre pasado. Precisamente, una de sus últimas apariciones en televisión fue en el programa Hoy Nos Toca, en el Canal de la Ciudad analizó cuáles serían las lecciones que dejaría a la Argentina la post pandemia.

Entre los lauros y reconocimientos nacionales e internacionales que recibió se destacan la Orden de Bernardo O'Higgins por su campaña por la paz y amistad entre Argentina y Chile; el premio Bernardo Houssay del Conicet y el diploma Konex como uno de los mejores politólogos argentinos de la década de los '90.

B.D.N.