POLITICA

"Nadie va preso en la Argentina", dice el fiscal Delgado

Señaló que "el Derecho se ha divorciado del sentido común". Audio.

Francisco envió bendiciones al fiscal federal Federico Delgado, que impulsó causas de trata de personas e investiga casos de drogas y corrupción.
| Cedoc

El fiscal federal Federico Delgado señaló sin medias tintas que "nadie va preso en la Argentina". El funcionario judicial ofreció un análisis oscuro de la actual situación penal en el país y remarcó que, si bien "ninguna norma le prohíbe a un juez dejar a un ladrón preso, hay una interpretación que dice que ninguna persona esté en prisión preventiva mientras espera el proceso".

"El Derecho se ha divorciado del sentido común, se convirtió en un ejercicio académico y perdió eficacia", agregó en diálogo con radio Vorterix.

En ese sentido explicó que "si uno va a las cárceles se ven mulas" y que en muchos casos, "la prisión preventiva se ha transformado en una pena anticipada" donde un acusado sin condena comienza a pagar una futura pena.

Delgado consideró que "el derecho penal se ha vuelto tan abstracto que carece de eficacia para solucionar los problemas" y esa es una de las razones por las cuales se observan hechos de violencia y justicia por "mano propia". "Hay que discutir como queremos vivir y que queremos hacer con las reglas".

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite