POLITICA
Peronismo pingino

Néstor Kirchner será elegido como presidente del PJ el 18 de Mayo

Alberto Fernández podrá llamarlo "presidente" sin cometer un fallido, porque el Congreso del Peronismo fijo para ese día las elecciones internas del partido. Otros temas que se trataron.

Néstor Kirchner.
| CEDOC

La normalización del intervenido peronismo avanzó un paso: el Congreso Nacional del PJ, reunido en el complejo Parque Norte, resolvió convocar a elecciones internas para elegir a sus autoridades el 18 de mayo próximo, es decir que Néstor Kirchner será erigido como el presidente y máximo dirigente del partido ese día.  

En una ceremonia corta (duró apenas 30 minutos), los 801representantes peronistas de todos los rincones del país levantaron la mano y de forma unánime aprobaron todas las modificaciones propuestas a la carta orgánica del partido, entre ellas una reforma que reduce a 75 los miembros del consejo nacional partidario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mayor aplauso se lo llevó el presidente provisional del Congreso, Antonio Cafiero, quien emocionado dijo que los enemigos del peronismo "ya no son los gorilas", sino un único elemento "el tiempo".

La reforma de la carta orgánica establece, además, que el consejo nacional estará integrado por un presidente, cinco vicepresidentes y una mesa chica de 28 miembros; también se aprobó la polémica amnistía para dirigentes que se fueron del partido, que beneficia principalmente al sector lavagnista, que tras participar en la pasada elección junto al radicalismo vuelve el peronismo cobijados en el pacto Kirchner-Lavagna.

La asamblea nacional de los congresales fue en realidad pura formalidad, ya que previamente los pesos pesados del peronismo, del kirchnerismo y del sindicalismo estuvieron reunidos bastante tiempo definiendo los detalles de cómo será el partido, bajo el futuro comando de Néstor Kirchner.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, los ministros Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Carlos Tomada y los secretarios de Estado Carlos Zannini y Héctor Icazuriaga. Los gobernadores Daniel Scioli, Mario Das Neves, Juan Schiaretti, Gildo Insfrán, Jorge Capitanich ; al igual que los sindicalistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

El gran ausente del mediodía fue el ex Presidente (y futuro presidente partidario) Néstor Kirchner, quien prefirió no ir. Tampoco se vio Roberto Lavagna, que vuelve al partido; ni los autoexcluidos Eduardo Duhalde, José Manuel de la Sota y Ramón Puerta, ni los opositores hermanos Saá  o Francisco de Narváez.