El presidente Néstor Kirchner participaría del acto central por el Día del Veterano de Guerra, que se realizará el lunes en la ciudad de Ushuaia, a 25 años del comienzo de la Guerra de Malvinas, lo que generó expectativa en ámbitos oficiales de la provincia y en veteranos radicados en Tierra del Fuego.
Kirchner había suspendido su participación en el acto conmemorativo para eludir posibles protestas en su contra de trabajadores estatales de la provincia que reclaman aumentos salariales pero, según informaron a la agencia DyN fuentes gubernamentales, el jefe de Estado finalmente viajará para encabezar la ceremonia frente al Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas.
La cancelación se informó el martes último y ese día también se indicó que en su lugar participaría del acto el una delegación encabezada por el vicepresidente Daniel Scioli, acompañado por el canciller Jorge Taiana y el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
Pero finalmente, por las gestiones realizadas por ex combatientes para evitar que haya algún incidente por las protestas de los trabajadores fueguinos, el jefe de Estado habría accedido a viajar a Ushuaia.
El gobernador de la provincia, Hugo Cóccaro, reforzó esta alternativa y negó que Kirchner haya querido evitar posibles reclamos gremiales, al señalar que el Presidente "enfrenta todos los días manifestaciones en la Plaza de Mayo y no le va a escapar a una marcha de docentes en Ushuaia".
Según se informó, Taiana y Aníbal Fernández serán los primeros en llegar a la ciudad de Río Grande para participar de la vigilia del domingo por la noche, y el lunes arribará el resto de la delegación, para asistir al acto central.
Cóccaro admitió que hay "tironeos" de varios centros de ex combatientes del país, que invitaron al Presidente a concurrir a sus actos pero dijo "confiar en que vendrá a Ushuaia, como se dijo inicialmente".
El mandatario provincial espera con ansias la visita presidencial para formalizar el apoyo de la Casa Rosada a su candidatura a gobernador en 2007, acompañado de la diputada nacional Rosana Bertone, antigua enemiga política.
La fórmula fue confeccionada por Kirchner y reúne en el Frente para la Victoria a dos líneas antes antagónicas para las elecciones del 17 de junio de 2007, en las que el peronismo irá dividido en dos o tres fuentes, de acuerdo a los anuncios preliminares de diversos dirigentes.
En este escenario, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) adelantó días atrás que, ante la visita de Kirchner, aprovecharán para manifestar el reclamo por las suspendidas reuniones paritarias.
Los empleados de la salud, que vienen de paralizar los hospitales públicos durante tres días en Ushuaia y Río Grande, podrían acompañar a los docentes a la manifestación, pero la adhesión aún no fue concertada en asambleas, señalaron fuentes gremiales.
El presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Osvaldo Hilliar, evitó confrontar con los docentes, pero les pidió "respeto" para "un acto que representa el sentir de todos los argentinos".
Hilliar no confirmó todavía la visita presidencial y consideró que el viaje del mandatario a Ushuaia "se irá definiendo a medida que pasen los días y los acontecimientos en la provincia". Por su parte, Cóccaro, que guardó silencio cuando desde Buenos Aires dieron la noticia de que Kirchner había cambiado de planes, se mostró sonriente ante la prensa esta mañana porque "no está confirmado, pero hay muchas chances de que el Presidente venga el 2 de abril", dijo.
En tanto, ex combatientes de Malvinas que residen en Corrientes adelantaron que vendrán a Ushuaia "después de semana Santa" para denunciar en el juzgado federal de esta ciudad a autoridades del ejército a las que acusan de "fusilar a un soldado, matar de hambre y torturar a otros conscriptos" durante la guerra de 1982, en suelo malvinense.