POLITICA

Ni el Gobierno ni Binner quieren un "Pacto de Olivos II"

Desde oficialismo y socialismo salieron a desmentir que planeen una reforma constitucional para lograr la reelección indefinida. Un "sinsentido", "de otra galaxia".

default
default | Cedoc

La semana pasada, Elisa Carrió salió a atacar a los candidatos del oficialismo y del Frente Amplio Progresista (FAP), la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Hermes Binner respectivamente, por estar proyectando un nuevo Pacto de Olivos para reformar la Constitución Nacional y así permitir la reelección presidencial indefinida. Desde ese momento, los acólitos de la líder de la Coalición Cívica siguieron fogoneando esa hipótesis y los referentes del FAP intentaron matizarlo (en líneas generales: reforma, sí; reelección indefinida, no).

Ahora, el Gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió formalmente a desmentir un supuesto proyecto de re-reelección de la Presidenta y calificó esa denuncia alentada por candidatos de la oposición como un "sinsentido", informó la agencia DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, a quien Carrió acusó de formar parte de un "Pacto de Olivos II", volvió a negar un eventual apoyo de su fuerza política a una nueva reforma constitucional que permita la reelección indefinida y calificó esas advertencias como "de otra galaxia".

"Es un sinsentido, si hay alguien que ha honrado a las instituciones, ha sido Cristina Fernández de Kirchner", expresó el ministro Fernández en declaraciones realizadas esta mañana al canal Telefé, sobre el supuesto proyecto que impulsaría tres períodos consecutivos de la actual jefa de Estado.

El jefe de Gabinete cuestionó el planteo de la oposición al advertir: "¿Por qué se tiene que pensar en actitudes de esas características si la Presidenta nunca ha tenido gestos de esas características?". En ese sentido, apuntó que "Cristina debe llevar 12, 15 decretos (durante su gestión), nunca le tocó un centavo a nadie, siempre ha sido para dar, no para quitar, y lo demás se ha resuelto en el marco del Congreso de la Nación".

Tras una semana de silencio, y a pesar de la estrategia oficial de evitar hacer declaraciones y confrontar con la oposición, por segundo día consecutivo el kirchnerismo salió esta vez a través del Jefe de Gabinete, a desmentir ese rumor. Los primeros en negar el supuesto proyecto de reelección indefinida fueron el diputado Carlos Kunkel, quien en declaraciones a DyN el pasado domingo calificó como "boludeces" los dichos de Carrió y aseguró que "a la presidenta no le interesa para nada" perpetuarse en el poder "sino consolidar el modelo" económico.

El mismo día, el gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Daniel Scioli, se sumó a las voces del oficialismo que salieron a negar el supuesto proyecto reeleccionista y hoy lo hizo directamente el Gobierno, a través del jefe de ministros.

Por su parte, Binner continuó aclarando ante cada aparición en medios de comunicación, que "no estamos de acuerdo" con ninguna proyecto que contenga la reelección indefinida y aclaró que su fuerza política impulsa en su plataforma electoral una reforma orientada abandonar el sistema presidencialista para pasar a uno parlamentario, que impide justamente esa posibilidad por sus propios mecanismos institucionales.

El Gobernador de Santa Fe consideró que si bien la "lógica del justicialismo" es "querer perpetuarse en el poder", dijo no estar seguro de que el actual Gobierno tenga "interés" de ingresar hoy en un debate sobre la eventual re-reelección presidencial: "Creo que hoy está preocupado por otras cosas", señaló.

En declaraciones a Radio 10 y El Mundo, Binner dejó en claro que "si algún día se habla de reforma constitucional, el primer capítulo que hay que definir es el no apoyo a la (re)reelección".
Con todo, advirtió que "éste es un tema de otro momento, de otra galaxia", al señalar que hoy la prioridad son los asuntos particularmente los relacionados con la economía argentina.

En ese marco, el candidato presidencial del FAP insistió en cuestionar al gobierno de Cristina Fernández por la inflación y advirtió que en la economía "hay elementos altamente preocupantes" que hay que abordar ante la crisis internacional.