El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este sábado que el Gobierno tomó en las últimas horas medidas de "magnitud" para evitar "una crisis" y sostuvo que en ese contexto la inflación se reducirá de manera "más lenta".
"Cuando uno toma medidas de la magnitud de las que tomamos elige qué costos evitar y qué costos pagar. El costo que elegimos evitar es el de tener una crisis", precisó el funcionario. En ese marco, explicó: "Y si por eso tenemos que tener una convergencia un poco más lenta de la inflación, es el precio a pagar por evitar una crisis".
Tras el anuncio de mayor recorte en el gasto público que realizó este viernes, el titular de la cartera de Hacienda señaló en declaraciones a radio Mitre: "Con las medidas que estamos implementando, estamos trabajando muy fuerte para que la Argentina nunca más vuelva a tener una crisis como las que tuvo en el pasado". Y completó: "Cuando uno evita una crisis tiene una ganancia muy importante".
“Todas las caídas grandes que tuvo la Argentina en el nivel de actividad y aumentos de la pobreza se produjeron cuando la Argentina tuvo crisis. Luego, es indudable que tasas más altas pueden generar un menor nivel de actividad, pero eso depende también de cuánto duren", ejemplificó Dujovne.
Luego de la suba que registró el dólar en la última semana, el miembro del Gobierno consideró que "es un tipo de cambio muy competitivo, es incluso más competitivo del que tuvo al inicio la gestión del Presidente (Mauricio) Macri cuando salió del cepo cambiario".
A su vez, señaló: "La competitividad también viene definida por lo que ocurra con las monedas de otros países. Si el resto de las monedas en el mundo tienden a apreciarse, al peso le ocurrirá lo mismo. El tema es hacer los movimientos suavemente, acostumbrarnos a que tenemos tipo de cambio flotante que nos protege de los shocks externos".
Dujovne reconoció que en la Argentina, a las devaluaciones de las monedas de la región, se sumaron "ruidos domésticos, que nosotros creemos que están vinculados al temor que generó el proyecto para modificar la política tarifaria del Gobierno".Y concluyó: "Teníamos que enfrentar esos temores, aplacarlos y lo hicimos con una operación combinada. Por un lado el Banco Central, anunciando medidas para disminuir la volatilidad del tipo de cambio y nosotros con medidas fiscales, para dar certidumbre de que la Argentina camina inexorablemente hacia el equilibrio fiscal".