viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Pandemia
jueves 21 mayo, 2020

Nicolás Trotta apoyó el proyecto de Fernanda Vallejos: "Son paradigmas que hay que discutir"

"Se necesitan más recursos y el Estado tiene que participar", dijo el ministro de Educación sobre la idea de que el Estado adquiera acciones de las empresas a las que asiste con el ATP.

Archivo. Ministro Trotta en videoconferencia. Foto: NA

A pesar de todavía no existir un proyecto formal, la idea de Fernanda Vallejos suma más apoyo del Poder Ejecutivo. La diputada nacional propuso que el Estado tome participación en las empresas a las que ayudó a pagar salarios ante la crisis por la pandemia. La iniciativa, que generó de inmediato el repudio opositor, fue tomada con cautela en principio por el oficialismo: el ministro de Trabajo Claudio Moroni se limitó a calificar la idea como "interesante". Ahora fue el turno de su par de Educación, Nicolás Trotta. "Son paradigmas que hay que discutir", expresó.

"Se necesitan más recursos y el Estado tiene que participar", respondió el titular de la cartera educativa tras ser consultado por el proyecto de Vallejos en diálogo con FM La Patriada. Incluso mencionó un libro en el que trabaja con el expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica donde analizan una posible "alianza público/privado, donde el Estado no agobie al sector privado, sino que lo promueva e inclusive sea socio de los beneficios".

Para el funcionario, se necesita un Estado que "no ahogue al sector privado sino que lo promueva, inclusive sea socio de los beneficios, no desde el lucro sino desde la reinversión privada", concluyó.

"Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías", escribió Vallejos este domingo 17 de mayo desde su cuenta de Twitter, en un hilo de mensajes que sigue generando repercusiones.

El planteo se dio días después de que el Gobierno confirmara que extenderá los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), por lo que el Estado argentino volverá a pagar hasta la mitad de los salarios del sector privado de mayo, y reducirá el pago de contribuciones patronales, entre otras asistencias. Es por eso que la legisladora consideró que si la administración pública brinda subsidios a los grandes grupos empresarios, pueda hacerlo "a cambio de una participación en el capital de las compañías".

Claudio Moroni fue otro de los integrantes del Gobierno que apoyó la medida al calificarla como "interesante". Es por eso que integrantes del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara baja presentaron esta semana un proyecto para impedir que avance el proyecto.

"No vamos a permitir que, aprovechando el estado de necesidad, se vulneren los derechos consagrados constitucionalmente", expresaron en un comunicado que contó con el apoyo de Waldo Wolff, Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Roxana Reyes, Ricardo Buryaile, Álvaro de Lamadrid, Jimena Latorre, Estela Regidor, Lidia Ascárate, Ximena García, Gonzalo Del Cerro y Gabriela Lena.

 

DR/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.