POLITICA
Coronavirus

Moroni explica a los Senadores el impacto de la pandemia en el ámbito laboral

La Cámara Alta realizará su primera reunión de comisión de forma virtual. El encuentro fue convocado tras un pedido de la CGT a partir de la polémica por los despidos en Techint.

Claudio_Moroni_20200103
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni. | Captura_Casa Rosada

En el marco de la cuarentena obligatoria, el Senado de la Nación realizará este viernes 3 de abril su primera reunión de comisión por videoconferencia con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien informará sobre la situación del empleo en relación a la pandemia de coronavirus. El encuentro virtual fue convocado tras un pedido de la CGT a el oficialista Daniel Lovera, senador de extracción sindical, a partir de la polémica que por los casi 1.500 despidos en la empresa Techint, que puso en alerta a las centrales gremiales.

La comisión de Trabajo llevará a cabo la reunión virtual a las 15, tras haber sido postergada el último miércoles a pedido del ministro por "la urgente necesidad de reglamentar" las últimas resoluciones del Poder Ejecutivo. El ministro brindará una información sobre el impacto de la expansión del coronavirus y el aislamiento obligatorio en la situación laboral y luego responderá preguntas de los legisladores.

Entre los temas previstos están la situación de las pymes y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción creado por el Gobierno. El decreto 332/2020 por el que se creó se programa contempla la reducción del pago de contribuciones patronales para empresas que no tengan más de 60 empleados y la Asignación Compensatoria del Salario para las que tengan hasta 100 trabajadores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilados realizan desde la madrugada largas colas en los bancos para cobrar

Según se informó oficialmente, la videoconferencia será transmitida en vivo por la señal de Senado TV, a través de YouTube, canal 20 digital de Telecentro y canal 90 digital de Cablevisión. Con este encuentro, el Senado debutará en la nueva modalidad de reuniones virtuales que ya comenzó a aplicar la Cámara de Diputados, que hizo lo propio con los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Salud, Ginés González García.

Sin embargo, ayer el bloque de senadores del Frente de Todos mantuvo su primer cónclave on line para preparar el encuentro por videoconferencia con Moroni. Los legisladores decidieron también delinear algunas actividades que se desarrollarán la semana próxima, en el marco del distanciamiento preventivo ante el aislamiento social dispuesto por la pandemia. No hubo un pronunciamiento unánime del bloque oficialista sobre la posibilidad de donar parte de sus dietas para ayudar a la lucha contra el coronavirus.

AB/FeL