POLITICA
Conectar igualdad

Trotta aseguró que buscarán al responsable por las 100 mil netbooks "abandonadas"

La Sigen las halló en el depósito del Correo Argentino en Tortuguitas. El ministro de Educación destacó que tenían "las baterías sulfatadas". La respuesta de Cambiemos.

sigen netbooks abandonadas g_20200201
La Sigen informó que encontró más de 100 mil netbooks "abandonadas" en un depósito del Correo Argentino en Tortuguitas. | Sigen

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este sábado 1 de febrero que muchas de las más de 100 mil netbooks "abandonadas" en un depósito del Correo Argentino en Tortuguitas tenían "las baterías sulfatadas", y afirmó que buscarán establecer "la responsabilidad" por el caso.

"Le hemos indicado a nuestro equipo que después del análisis de los elementos (encontrados), se tomen las medidas administrativas necesarias, en el caso de haber sido abandonadas, se pueda establecer la responsabilidad en cada uno de los casos", señaló Trotta.

En declaraciones a radio AM750, el ministro de Educación sostuvo que se realizará un relevamiento de las más de 100 mil computadoras halladas por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) en el depósito y destacó que en el lugar también había "proyectores y libros".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gobierno y macrismo discuten ahora por miles de computadoras en un depósito del Correo

"Dimos la indicación de hacer un relevamiento, un análisis del stock. Tenemos la información que hay muchas baterías sulfatadas que fueron adquiridas en el 2016 y abandonadas", expresó Trotta.

Según sostuvo, "de ser posible", se realizará una "reactualización de los elementos tecnológicos para sumarlos a los distintos planes" que se llevan adelante en la cartera que dirige.

"A partir del hallazgo de la Sigen de netbooks sin repartir, sumado a tablets, otros equipos informáticos y libros de textos, informamos que iniciaremos de forma inmediata inventario, clasificación, evaluación de su estado y su vigencia tecnológica", señaló el funcionario nacional desde su cuenta de Twitter.

En esa línea, siguió: "A partir del diagnóstico, los materiales serán sumados a los distintos planes en ejecución y diseño. Además, se procederá a su distribución, previa actualización, con el inicio del ciclo lectivo, comenzando por aquellas escuelas en comunidades de mayor vulnerabilidad social".

"Asimismo se evaluarán las razones por la que no se produjo la distribución de esos materiales y en función de ello se adoptarán las medidas que correspondan", concluyó.

Más temprano, el ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro rechazó las acusaciones contra su gestión tras el hallazgo de las netbooks y aseguró que "debían llegar a las escuelas este año".

"No hubo ninguna detección de netbooks fruto de una investigación de la SIGEN. Simplemente, verificaron la existencia de material tecnológico en el depósito de la empresa encargada de la logística", sostuvo el ex funcionario nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente del PRO cruzó a la Sigen y remarcó que "esas computadoras, de ningún modo obsoletas, son parte del equipamiento de Aprender Conectados que, junto a otros dispositivos adquiridos en distintos tiempos y órdenes de compra, como kits de robótica y programación, esperaban ser distribuidos".

"En 2019 alcanzamos a entregar más del 60%. El remanente, de acuerdo al cronograma, debía llegar a las escuelas este año. No entiendo cómo puede considerarse algo negativo que las nuevas autoridades, en el arribo de su gestión, encuentren activos que aseguran la continuidad de los programas en marcha", concluyó..

En su pagina web, la Sigen informó que "según se certificó, el material fue adquirido entre 2016 y 2017 -por lo cual se encuentra tecnológicamente obsoleto- por la empresa EDUC.AR SE, y debían ser entregado en el marco de los programas “Escuelas del Futuro”, “Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad)”, “Aulas Digitales”, y “Primaria Digital”.

"En este contexto, el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, indicó que “resulta absolutamente inadmisible que la gestión anterior del Ministerio de Educación haya abandonado el avance de estos programas con tanto impacto social, vitales en la formación de nuestros jóvenes”.

“Esto no se trata sólo de ajuste –enfatizó Montero-, esto consiste concreta y nítidamente en un desprecio profundo por la educación pública”.

ED EA