Olvidado por los medios de comunicación, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sufrió un revés en la Justicia, que dispuso revocar su sobreseimiento en la causa iniciada por las supuestas amenazas que profirió contra el ex titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Marcelo Rossi.
La resolución se conoció hoy en la sede judicial de Comodoro Py 2002, pero fue dictada el 21 de abril último, según fuentes judiciales de la agencia DyN, por la Sala Uno de la Cámara Nacional de Casación Penal, que revocó dos fallos anteriores de la Cámara Federal y del juez federal Ariel Lijo, quienes habían sobreseido a Moreno de la investigación.
Los camaristas de Casación, muchas veces criticados por funcionarios de Gobierno, concluyeron que desvincular al secretario de Comercio "es prematuro" y por lo tanto debe proseguirse "con la sustanciación de la causa". Según la denuncia que dio lugar a la causa, Moreno le habría ordenado a Rossi que le pidiera autorización previa a la hora de otorgar subsidios agropecuarios.
De lo contrario, señala la denuncia, Moreno le habría advertido a Rossi: "Estás en un quilombo". El secretario también le habría planteado al titular de la ONCCA que si no estaba de acuerdo tenía tres opciones: "Sumarte al grupo y bienvenido"; "Presentar la renuncia" o "seguir con la piba", en alusión a la entonces Ministra de Economía, Felisa Miceli.
Festejo de la oposición. Por su parte, el jefe de bloque de la Coalición Cívica en la Cámara baja, Adrían Pérez, celebró el fallo de la Cámara de Casación. "Corresponden que Moreno sea enjuiciado por las amenazas al ex titular de la ONCCA", afirmó el diputado, crítico de todas las decisiones del funcionario K.
"En la Argentina se tienen que terminar los funcionarios matones que amenazan a ciudadanos y a otros funcionarios que quieren cumplir su tarea con honestidad y prolijidad", agregó Pérez, quien recordó mediante un comunicado que no es la única vez que Moreno aparece vinculado a este tipo de prácticas".