POLITICA
doble vara?

Niembro vs. Báez | Gonella justificó su actuación

El titular de la Procelac fundamentó los diferentes grados de acusaciones. Por qué dejó la causa Báez.

Para Gonella, comparar los casos de Báez y Niembro es "burdo".
| Cedoc

El fiscal titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) Carlos Gonella defendió la investigación que lleva adelante contra Fernando Niembro y contra funcionarios del Gobierno porteño por presunto "lavado de dinero" y explocó los términos de la hipótesis contra el Niembrogate. No obstante, se defendió de las comparaciones con el caso Lázaro Báez al argumentar escasez de tiempo para investigar al empresario K.

En diálogo con el programa Guetap por Radio Vorterix, Gonella defendió las diferencias notables entre las investigaciones contra el kirchnerista Lázaro Báez y el candidato a diputado por el PRO Fernando Niembro. "Tuvimos la investigación de Báez 48 horas. El caso explotó en los medios. Me tuve que desprender de ese caso porque sino iba a tener problemas", argumentó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que pasó con el caso Lázaro Báez, fue que nosotros tuvimos 48 horas el caso a nuestra disposición porque se presentaron ante la Justicia federal cinco denuncias por parte de representantes que no son del oficialismo, con una gran explosión mediática y una utilización política de los sectores que propusieron estas denuncias. Entonces en ese condiciones una investigación no se puede desarrollar con una profundidad como para generar un caso consistenten. Lo cual no sucedió en este otro caso que estamos hablando (Niembrogate)", explicó.

Y se defendió: "Pongo a disposición y vas a ver que los protocolos son los mismos y el motivo por el que yo me tuve que desprender del caso Lázaro Báez fue esta circunstancia, que también fue utilizada mediáticamente desde mi punto de vista y no tuve la posibilidad de profundizar la investigación porque ya había un juez que me estaba reclamando el caso. Una vez que se dirimió el conflicto de competencias, donde cinco jueces definían quién era el que se quedaba con el caso".

Con el caso de Niembro "no sucedió lo mismo", aseguró. "Tuve más de una semana para investigar y con los elementos de prueba que yo logré reunir pudimos identificar a eventuales responsables. Ahora será la Justicia la que se encargue de convocar o no".

Ante la pregunta de porqué se lo investiga a Niembro por lavado de dinero, respondió: "Porque se detectó irregularidades en 160 contrataciones. Se transformó la excepción en regla, con las contrataciones directas. Y se empieza a analizar la situación fiscal o patrimonial de las personas involucradas. Y ahí se establece como hipótesis de delito precedente, la defraudación contra la administración pública que se ve reflejada en un incremento patrimonial que no se sustenta sino en la posible canalización de estos activos que eventualmente se generaron de manera ilícita".

"Nosotros analizamos esta situación y contamos con indicios que nos permitieron suponer que ese dinero generado como consecuencia de una maniobra fraudulenta en contra de fondos públicos se aplicó en por ejemplo la compra de autos de lujos", detalló el fiscal.

Ante una repregunta sobre la comparación entre el presunto "dinero negro" del hipotético "lavado" de los casos Báez y Niembro, Gonella se justificó nuevamente: "Tuvimos la investigación de Báez 48 horas. El caso explotó en los medios. Me tuve que desprender de ese caso porque sino iba a tener problemas. Luego la investigación de Báez se desarrolla en el marco de la Justicia federal. Salvo que yo conozca el futuro podría haber hipotetizado sobre el presunto lavado de dinero de Báez. Es bastante burdo el razonamiento y la comparación con el caso de Niembro".

Respecto de la "doble vara" utilizada para investigar a los funcionarios sean del Gobierno y opositores, respondió: "Por supuesto que sí investigamos a personas cercanas al Gobierno. Yo no me manejo con doble vara. Y serán ustedes y la gente los que juzgan si yo utilizo la doble vara o no. Hemos iniciado investigaciones preliminares contra varios funcionarios públicos nacionales y municipales. Hemos judicializado un caso contra un ex general del Ejército argentino por enriquecimiento ilícito. Participamos de la investigación contra el vicepresidente Amado Boudou por enriquecimiento ilícito. Estamos colaborando con contadores haciendo trabajo técnico. Hemos desarrollado varias investigaciones".