POLITICA

Nisman | Antes de ser apartada, para Fein no existían pruebas de homicidio

La fiscal que hasta ayer estaba a cargo de la investigación por la muertehabía señalado que “no se ha acreditado” por el momento “un obrar homicida”.

Fein fue a la Rural junto a su familia y se llevó un fea sorpresa por parte del titular de la Sociedad Rural.
| DyN

Dos días antes de ser relegada de la dirección de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, la fiscal Viviana Fein había dictaminado que "no existen hasta el momento pruebas" que indiquen que señalen que ocurrió un homicidio.

"En el marco de la presente actuación no se ha acreditado, ni siquiera por una prueba directa, irrefutable y con la certeza exigible, al menos hasta ahora, que el deceso del fiscal federal Natalio Nisman fue el resultado de un obrar homicida", escribió Fein el 15 de diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El escrito surge en rechazo del plateo de "incompetencia" que habían formulado los abogados de las dos querellas (las que representas a las hijas de Nisman, por un lado, y a su madre, por el otro) para que la causa pase a la Justicia Federal

En el documento, de 26 páginas, Fein refutó los argumentos esgrimidos por la querella de Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica, abogados de las hijas de Nisman; y por el abogado Pablo Lanusse, representante legal de la madre del fiscal, en torno a que el cadáver hubiera sido movido, la hora de la muerte y la ausencia de rastros del disparo en las manos de Nisman.

En ese dictamen, la fiscal aseguró que "la circunstancia aludida por la querella -haber sido movido el cuerpo- a mi criterio no ocurrió"; ratificó que "el deceso del doctor Nisman habría tenido lugar aproximadamente a las 9 horas del día 18 de enero", y sostuvo que "el hecho de no haberse hallado en las manos de Nisman las partículas características de residuos de disparo no quiere decir que éste no haya disparado".

"Nisman tanto pudo haber disparado como no", opinó Fein, mientras que sobre la afirmación de las querellas en cuanto a que la supuesta escena del crimen fue "limpiada" la fiscal afirmó que eso "constituye una mera apreciación de carácter estrictamente personal y, por ende, subjetiva y carente de todo sustento probatorio que lo respalde".

"Hacer apreciaciones de índole personal resulta, a mi criterio, carente de toda seriedad, máxime ante un hecho tan sensible a la opinión pública como el que nos ocupa", insistió.