POLITICA

“Nisman me dijo que lo podían matar”

Marta Nercellas, ex abogada de la DAIAen la causa AMIA, aseguró que el fiscal federal iba a presentar la denuncia cuando la Presidenta terminara su mandato.

0202nercellas
Diario Perfil - Galera de Imgenes | null

La abogada Marta Nercellas representó a la DAIA y fue una de las pocas personas que sabía que Alberto Nisman iba a presentar una denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner.

—¿Cómo era la relación entre Nisman y el espía Jaime Stiuso?
—A Stiuso lo conocía desde mucho antes. Todos los que trabajamos en la causa AMIA tuvimos alguna relación con Stiuso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Cuál fue el rol de Stiuso en la AMIA?
—Fue el primero en llegar a la AMIA cuando ocurrió el atentado y desde entonces tuvo un peso importante. Hizo la mayor parte de la investigación desde el ’94 a la fecha.

—¿Se quebró la relación de Nisman con Cristina Kirchner tras la firma del memorándum con Irán?
—Yo creo que no sabía, ni él ni Stiuso. La información que nosotros teníamos hasta el momento era la denuncia de Pepe (Eliaschev) en PERFIL.

—¿Las escuchas sirven como prueba de la acusación de Nisman?
—Lo tiene que investigar el juez. Pero puedo afirmar que la denuncia coincide con la composición que nos hicimos cuando se firmó el memorándum. En ese momento me dice algo que yo no compartí y que se puede discutir. Me dice que hará la denuncia cuando la señora presidenta haya terminado su gobierno. A lo que yo le pregunto las razones. Nisman me contestó que si la hacía antes le iban a decir que se trataba de un golpe institucional. “Es muy grave mi denuncia”, me dijo. “Mi denuncia la puede llevar presa”, así textual. También me dijo que lo podían matar por esto, por lo cual tenía tres copias diferentes, me imagino que de las pruebas. Iba a dejarlas en tres lugares diferentes.

—¿Tres amigos, tres escribanías?
—Tres lugares, me dijo, nada más.

—¿Estaba atemorizado?
—Yo sé que tuvo muchas amenazas y sé que hizo muchas denuncias por esas razones, como las hizo también Stiuso. Esto no es información, pero conozco a los personajes. Es más, cuando muere el Lauchón, todos lo entendieron como una amenaza contra Stiuso. Una forma de decir “vamos por vos”. Nisman tuvo muchas amenazas.

—No se logra entender las razones por las que habría adelantado la fecha de la denuncia...
—Conociéndolo, el único temor que pudo haber tenido es que la prueba desapareciera.

—¿Es tan fuerte el enfrentamiento entre los servicios de César Milani y Stiuso?
—Seguro.

—¿Tiene un aparato de inteligencia paralelo?
—Hay demasiadas inteligencias en el país para hacer actos tan poco inteligentes.

—¿Qué responsabilidad tiene el Estado en la muerte de Nisman?
—Tiene toda la responsabilidad. Se haya matado, lo hayan matado, lo hayan matado para tirarle el cadáver al Estado, o lo haya matado el Estado. De cualquier forma, el Estado tiene toda la responsabilidad.