Como se prevía, el oficialismo consiguió trasladar la discusión por la resolución 125 a la Cámara Baja y habrá una sesión especial para discutir el futuro de las retenciones móviles a las exportaciones de granos. Sin embargo, el suspenso y la incertidumbre recorre los pasillos del Congreso de Nación debido a que no está confirmado si habrá quórum para solventar la discusión.
A pesar de que el kirchnerismo se ufanó de contar con un holgado número de diputados para aprobar el proyecto de Ley, la realidad indica lo contrario. Según manifestó el titular del bloque de diputados de la Concertación, Daniel Katz, el Frente para la Victoria sólo alcanzaría los 123 diputados y no los 129 necesarios para que haya quórum.
El oficialismo contaba con el apoyo de la bancada que preside Katz, sin embargo el diputado manifestó que el bloque de la Concertación "está partido" por esta discusión, por lo tanto algunos representantes bajarían y otros no a debatir. En declaraciones a TN, Katz agregó que el proyecto que respaldan junto a Solá cuenta con 36 adhesiones y se encargó de criticar a quienes cuestionan al vicepresidente Julio Cobos: "Carrió lo acusa de golpista y el Gobierno también lo critica", lanzó.
Por su parte, el diputado Claudio Lozano indicó que junto con el bloque de diputados ex ARI que conduce Eduardo Macaluse, y otros bloques de la oposición, esperarán para bajar al recinto que el oficialismo forme quórum.
En cuanto a la votación del proyecto, Lozano dijo que su sector aspira a realizar modificaciones al proyecto del oficialismo en el recinto, pero confió que todavía no tiene definido el voto en el caso que el FPV mantenga el artículo ratificatorio de las retenciones móviles.
Fuente: DyN