POLITICA
Cuestiones legales

Milagro Sala estaba al aire y le cortaron

La líder de Tupac Amaru estaba en comunicación con Gustavo Sylvestre pero las autoridades del penal cortaron el teléfono.

Milagro Sala Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
La líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, no pudo dialogar con el periodista Gustavo Sylvestre, que la llamó al penal de Alto Comedero de Jujuy, donde permanece detenida desde enero pasado.

"Estamos en comunicación ahora con Milagro Sala, que está detenida en el penal de Jujuy. Milagro, buen día, ¿cómo estás?", comenzó Sylvestre. Al instante, Sala respondió: "Querido Gato, estoy con la oficial al lado y no me dejan hablar".

Ante esa frase, visiblemente sorprendido, el periodista le preguntó: "¿No puede decir nada?". "¿Cómo está tomando las resoluciones de la ONU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?", interrogó sin respuesta. 

A partir de ahí, tomó el teléfono una mujer que se identificó como la "oficial Domínguez, de la Unidad 3" y dialoga brevemente con Sylvestre. "Sabe que (Sala) no puede hablar porque no se encuentra autorizada por el juez. No puede seguir hablando", dijo la guardiacárcel e interrumpió abruptamente la llamada.

Tras remarcar la prohibición que tiene Sala para hablar con los medios, el conductor resaltó que fue la oficial que tiene permanentemente al lado la que cortó la comunicación. "Esas son las condiciones en la que la tienen detenida", enfatizó Sylvestre.

La electa diputada del Parlasur está apresada en el Establecimiento Nº 7 del Servicio Penitenciario jujeño, a 100 kilómetros de la capital provincial. Fue detenida el 16 de enero, imputada por "instigación" a raíz de un acampe de protesta frente a la sede del gobierno de Jujuy y, desde abril, se la investiga además por el presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas populares, entre otras causas penales impulsadas por el fiscal de estado jujeño Mariano Miranda.

Esa llamada del 4 de junio tomó estado público luego de que Sala recibiera un llamado telefónico de parte de Gabriel Mariotto, "en el marco de las comunicaciones que tienen todas las personas privadas de su libertad" y la comunicación que "fue grabada por éste y luego reproducida en un Plenario del Partido Miles", según comunicó la organización barrial Tupac Amaru.